Click acá para ir directamente al contenido

Por eventual estafa: Sernac denuncia ante fiscalía a organizadores de fiesta de la cerveza

Tras suspender el evento dos veces y no devolver el dinero, el Servicio Nacional del Consumidor de Antofagasta tomó medidas.

TVN.cl

Miércoles 31 de diciembre de 2025

La Dirección Regional del Sernac de Antofagasta presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la empresa Restaurant Templo SpA y su representante legal, Rodrigo Saavedra Rodríguez. La acción judicial se fundamenta en los eventuales delitos de estafa y apropiación indebida, tras la fallida realización de un evento masivo.

De acuerdo con el organismo fiscalizador, la decisión se tomó luego de que los responsables del evento cancelado no respondieran a los requerimientos institucionales. El objetivo de la entidad era conocer los mecanismos de compensación y los plazos para la devolución del dinero a los cientos de afectados que adquirieron sus entradas para la denominada "Bierfest on Tour".

Cronología de las suspensiones en Antofagasta

La fiesta de la cerveza fue promocionada originalmente para los días 18 y 19 de julio en el Club de Rodeo de Antofagasta. Sin embargo, dicha instancia fue suspendida tras una fiscalización de Carabineros, la cual determinó que la organización no contaba con los permisos necesarios para funcionar.

Posteriormente, el evento fue reprogramado para el fin de semana del 15 y 16 de agosto en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán. Pese al cambio de fecha y locación, la actividad fue nuevamente cancelada por no contar con las autorizaciones correspondientes de las autoridades locales.

Aunque la suspensión fue comunicada a través de redes sociales, el Sernac detectó que no se concretó el reembolso de los tickets a los asistentes, quienes quedaron sin respuestas por parte de la productora.

Acciones legales y citación a declarar

Ante la falta de soluciones, el Sernac regional citó a declarar obligatoriamente al representante legal, Rodrigo Saavedra Rodríguez. No obstante, el directivo no concurrió a las dependencias del Servicio, lo que agravó la situación jurídica de la empresa.

Debido a esta conducta recurrente, que podría configurar delitos establecidos en los artículos 468 y 470 del Código Penal, se elevaron los antecedentes a la justicia penal. Sobre esta acción, el director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda, explicó el alcance de la denuncia.

"El objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en base a sus competencias, inicie una investigación penal y solicite las sanciones pertinentes, que pueden incluir penas de cárcel para la o las personas responsables", reiteró la autoridad regional.