Click acá para ir directamente al contenido

Pabellones del Calvo Mackenna volverán a funcionar en 9 meses tras incendio

El Hospital Luis Calvo Mackenna resultó afectado por un incendio en el sector de pabellones en octubre pasado,

Agencia Aton

Martes 16 de enero de 2024

El Hospital Luis Calvo Mackenna, afectado por un incendio en el sector de pabellones en octubre pasado, volverá a funcionar en condiciones normales en nueve meses más.

El director de Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alberto Vargas, abordó en la jornada de este martes la carta que firmaron un grupo de médicos de dicho centro asistencial infantil.

En conversación con Emol, Vargas señaló que “el incendio en el hospital afectó el funcionamiento normal del hospital, porque quedarse sin todos sus pabellones quirúrgicos, sin duda, que es una situación compleja y difícil de resolver para los pacientes y para el centro”.

“Nadie reconstruye en dos meses y medio los pabellones. Eso requiere de una serie de desarrollo de proyectos, tanto de la arquitectura, evaluaciones del daño de los equipos, proyectos de especialidades de clima de pabellón, de electricidad, de gases químicos”, agregó.


“Ya hemos repuesto más de $10 mil millones en equipamiento que se destruyó en el hospital y efectivamente estamos entregando al Ministerio de Desarrollo Social, que es el que aprueba los fondos, los proyectos terminados para poder empezar a licitar y reparar las obras”, señaló la autoridad sanitaria.

Respecto al plazo en que los pabellones vuelvan a estar operativos, Alberto Vargas indicó que “lo más probable es que deberíamos tener un tiempo más o menos de nueve meses como para tener los pabellones nuevamente operativos”.

Sobre las críticas expuestas en la carta en el sentido que no han existido gestiones para solicitar apoyo del mundo privado, Vargas sostuvo que “yo creo que hay un poco de desinformación de parte de algunos de los profesionales del hospital y que tenemos que hacernos cargo de poder mantenerlos mejor informados”.


“Nosotros no estamos descartando ninguna colaboración pública-privada. De hecho, los convenios que tenemos han sido con la red privada, con la que hemos hecho proyectos de cooperación y a través de convenios de Fonasa con clínicas privadas”, dijo el director de Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Sobre esto mismo, la autoridad dijo que “la mayoría de las cirugías de urgencia han sido resueltas en la red pública de los hospitales metropolitanos pediátricos, lo que es cirugía de urgencia, pero no ha sido una derivación tan importante (...) Lo que se ha postergado son, más bien, algunas cirugías electivas”, finalizó.