Click acá para ir directamente al contenido

Número de personas rescatadas en 2023 por trabajo esclavo en Brasil es el mayor en 14 años

Las autoridades brasileñas rescataron en los primeros once meses del año a 2.847 personas que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud.

Agencia EFE

Jueves 30 de noviembre de 2023

Las autoridades brasileñas rescataron en los primeros once meses del año a 2.847 personas que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud, la cifra más alta de los últimos 14 años, informó este jueves el Ministerio del Trabajo.

En total fueron inspeccionados 516 establecimientos urbanos y rurales entre enero y noviembre, según un comunicado de la cartera de Trabajo.

En lo que va de año, las empresas infractoras han pagado más de 10,8 millones de reales (2,2 millones de dólares) en salarios e indemnizaciones a los trabajadores rescatados, el mayor monto en la historia del país para este tipo de casos.

De acuerdo con la cartera, el cultivo de café fue el sector donde más personas fueron rescatadas (300), junto con el de la caña de azúcar, que con 258 rescates lideró los datos hasta junio de este año.

Los estados que registraron el mayor número de casos fueron Goiás, con 640 personas rescatadas, Minas Gerais, con 571, y São Paulo con 380.

En la última década, las autoridades rescataron a poco más de 15.000 personas, en su mayoría de ciudadanía brasileña. De ese total 965 eran inmigrantes y 923 de ellos latinoamericanos.

El año en el que más personas fueron liberadas de trabajo en condiciones de esclavitud fue en 2007, con más de 6.000 casos.