La nieta de María Ercira, Carla Hernández, acusó un escaso progreso en la investigación de la desaparición de su abuela y apuntó a una nueva teoría que está relacionada con el lugar en el que fue vista por última vez.
Cabe recordar que la adulta mayor desapareció en 2024 en medio de la celebración del Día de la Madre tras ir al baño de un restaurante en Limache.
En conversación con La Cuarta, Carla Hernández dio a conocer su hipótesis, indicando que "es un secreto a voces que, en un pueblo donde todos se conocen, se cubren las espaldas. Hay algo oscuro y no puede ser que las autoridades hagan vista gorda ante esta situación".
Respecto al escaso trabajo de las autoridades al que apunta Hernández, "resulta que la causa de obstrucción a la investigación no ha avanzado nada, aún no le toman declaración al PDI (que recogió las imágenes desde el fundo Las Tórtolas). El abogado me dice que no le han dado las copias de las carpetas solicitadas hace ya bastante tiempo".
En ese sentido, "nadie quiere dar información. Ni el fiscal ni la PDI. Hay algo que se va a destapar en algún momento, porque realmente nosotros estamos seguros de que hay obstrucción a la investigación por parte de al menos un funcionario de la PDI que fue el que dice que se llevó el sistema de vigilancia y no lo hizo, le asigna número de evidencias, pero no se lleva nada".
"Hay un acta que firma Mónica Kleinert (dueña del fundo) que dice que entrega los videos. No hay explicación ni oficial ni extraoficial de por qué no se rescataron esas 24 horas que el fiscal ordenó", agregó.
Además, la nieta de María Ercira aseguró que, a su parecer, "voluntariamente" las autoridades competentes "no quieren avanzar" y que "tienen paralizada las causas a propósito, porque el abogado ha pedido copias de las dos causas y no se nos ha entregado absolutamente nada. Mientras la causa siga en Limache, sentimos que no va a avanzar".