Click acá para ir directamente al contenido

Las multas por no votar en las próximas elecciones de Consejeros Constitucionales

El Servicio Electoral ya detalló las sanciones o multas a las que se expone un votante que no se excusara a tiempo para las elecciones del Consejo Constitucional.

TVN.cl

Jueves 23 de marzo de 2023

Será el 7 de mayo el día en que se realicen las elecciones para escoger a los miembros que serán parte del Consejo Constitucional, que tendrá la tarea de redactar y acordar los puntos para una nueva Constitución para el país.

Se trata de un organismo que tendrá 50 miembros en una conformación paritaria.

Previo a la instalación del Consejo, ya están trabajando en propuestas la Comisión Experta y también el Comité Técnico de Admisibilidad, que entregarán un anteproyecto a los consejeros y consejeras.

Uno de los elementos que ya fue acordado es que las próximas elecciones son de carácter obligatorio, por lo que quienes no voten o no se excusen a tiempo, se exponen a multas monetarias.

¿Qué multas hay por no votar en las elecciones constitucionales?

Según detalla el Servicio Electoral (Servel), el elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. Esto equivale a $31.225 y $187.350, respectivamente, según los valores de la UTM de marzo.

Cabe mencionar que no incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral
  • O por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

¿Cómo consultar mis datos electorales?

Para revisar información como tu domicilio o que tus datos electorales en el Servel están actualizados, puedes consultar en el propio sitio del Servicio Electoral.

Para hacer la revisión, ingresa al "Portal Servel" donde podrás ingresar con tu RUT y ClaveÚnica. 

HAZ CLICA ACÁ PARA CONSULTAR TUS DATOS ELECTORALES

¿Cómo revisar el padrón electoral auditado del Servel?

El Servicio Electoral cuenta con la información detallada del padrón electoral auditado donde podrás revisar la información por región y comuna.

REVISA ACÁ EL PADRÓN ELECTORAL AUDITADO