Click acá para ir directamente al contenido

La banda de venezolanos que lideraban secuestros a turistas brasileños en barrio Bellavista

Los extranjeros atacaron a sus víctimas con un método muy coordinado para extorsionar y amenazar para exigir dinero.

TVN

Jueves 31 de julio de 2025

Durante la jornada de este jueves, la Fiscalía dio a conocer el modo de actuar de una peligrosa banda delictual de venezolanos que "seducía" a turistas brasileños para luego secuestrarlos en el barrio Bellavista. 

Según detalló Eduardo Pontigo, fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se trata de cinco personas con una estructura organizada que se coordinaban para engañar a sus víctimas afuera de clubes nocturnos. 

"Conformaban una banda que se dedicaba a efectuar secuestros de carácter extorsivo en contra, principalmente, de ciudadanos de nacionalidad brasileña", explicó. 

Entre junio y julio, dos turistas de entre 25 a 30 años, fueron intimidados y capturados por los sujetos en las cercanías de dos clubes nocturnos del sector del Barrio Bellavista. 

Seducción al secuestro

Todo comenzaba así: una mujer se encargaba de "seducir" a los turistas en los locales, engañándolos para que ellos salieran del lugar junto a ella para ir a otra locación.

Simulando llamar a un Uber, la aludida se contactaba con otro miembro de la banda que los recogía haciéndose pasar por un conductor de aplicación. No obstante, durante el viaje, la mujer se bajaba del auto, dejando pasar a otros involucrados que, con armas de fuego, intimidaban a las víctimas para conseguir acceso a sus cuentas bancarias. 

Uno de los involucrados se encargaba específicamente de transferir el dinero de las víctimas hacia "otras cuentas corrientes que también son materia de investigación", dijo Pontigo.

Posterior al robo, los delincuentes usaban a los turistas para hacer videos extorsivos que más tarde enviaban a sus padres en Brasil. En ellos solicitaban dinero a los familiares. 

Cabe destacar que la segunda mujer involucrada en los casos, quien resultó ser madre de otro miembro de la banda, proporcionaba celulares y vehículos para cometer los crímenes. 

De acuerdo con las autoridades, los cinco miembros de la banda extranjera fueron detenidos y este miércoles pasaron por su audiencia de control de detención. 

Héctor Barros, fiscal coordinador de ECOH, advirtió que "la delincuencia en estos ámbitos siempre está buscando nuevos nichos y mercados donde insertarse". 

"Lo grave y lo complejo dice relación con que se hayan enfocado en víctimas extranjeras, lo que los hace bastante más vulnerables, ya que son personas que vienen solo por unos días al país y se encuentran secuestradas en manos de ni siquiera personas nacionales", concluyó.

TVN