Click acá para ir directamente al contenido

Justicia francesa condena a 10 personas por ciberacoso contra Brigitte Macron tras bulos sobre su género

El tribunal de París impuso penas de cárcel suspendida tras años de rumores maliciosos que afirmaban que la primera dama nació hombre. El fallo busca sentar un precedente contra las campañas de odio en redes sociales.

TVN.cl

Brigitte Macron

Lunes 5 de enero de 2026

Un tribunal de París durante la jornada de este lunes 5 de enero, condenó a penas de entre cuatro y ocho meses de prisión a diez de los imputados por acosar a través de Internet a la primera dama francesa Brigitte Macron, a la que acusaban de ser en realidad un hombre.

Son dos mujeres y ocho hombres, los que habían sido acusados de realizar comentarios "maliciosos"sobre la primera dama, su género y su diferencia de edad con el presidente del país, Emmanuel Macron.


La corte declaró a todos los implicados culpables de delitos de ciberacoso. No obstante, las penas impuestas quedaron en suspenso en todos los casos salvo uno. Al carecer de antecedentes penales, los condenados no deberán ingresar en prisión siempre que respeten determinadas normas de conducta, según informó el diario Le Parisien.

"Estoy constantemente defendiendo a los adolescentes que luchan contra el acoso, pero si no doy ejemplo, va a ser difícil", afirmó la primera dama en declaraciones a la cadena TF1.

Este caso de acoso estaba relacionado con la teoría de la conspiración que circula por redes sociales desde que Macron ganó las elecciones en 2017 y que apunta a que su mujer es en realidad una persona transexual que nació con genitales masculinos. Algunas publicaciones, además, hacen alusión incluso a supuestos delitos de pedofilia, uno de los principales motivos por los que Brigitte Macron decidió finalmente presentar la denuncia.

Perfil de los condenados

Los sentenciados tienen edades entre los 41 y 65 años, provienen de diversos ámbitos profesionales, incluyendo un escritor, una vidente y un corredor de bolsa. Los principales instigadores identificados fueron:

  1. Aurélien Poirson-Atlan (alias Zoé Sagan): Escritor y publicista.

  2. Amandine Roy: Médium y figura de internet.

  3. Bertrand Scholler: Dueño de una galería de arte con gran alcance en redes sociales.

A pesar de la condena, los implicados defendieron sus actos bajo el argumento de la "libertad de expresión" y el uso de la "sátira", posturas que el tribunal descartó al considerar que se cruzó la línea hacia el acoso criminal sistemático.