El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó este jueves a su hijo Flávio como candidato a las elecciones presidenciales de 2026, a través de una carta leída por su primogénito desde el hospital donde el exmandatario —condenado a prisión por su papel en una trama golpista— será sometido este mismo día a una cirugía por una hernia bilateral.
“A lo largo de mi vida he enfrentado duras batallas, pagando un alto precio con mi salud y mi familia, para defender lo que creo que es mejor para nuestro Brasil. Ante este escenario de injusticia y con el compromiso de no permitir que se silencie la voluntad popular, tomo la decisión de nominar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026”, afirma el expresidente en la misiva, escrita a mano.
Asimismo, subrayó que la candidatura de Flávio representa “la continuación del camino hacia la prosperidad” que, según afirmó, “inició mucho antes de ser presidente”.
“Creo que debemos retomar la responsabilidad de liderar Brasil con justicia, firmeza y lealtad a las aspiraciones del pueblo brasileño”, agregó.
“Que Dios lo bendiga y lo fortalezca para liderar esta corriente de millones de brasileños que honran a Dios, la patria, la familia y la libertad”, concluyó el exmandatario, quien cumple una condena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.
Por su parte, Flávio Bolsonaro confirmó el pasado 5 de diciembre que será candidato siguiendo el designio de su padre. “Con gran responsabilidad confirmo la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación”, sostuvo entonces a través de su cuenta en la red social X.
Recebi com muita emoção a carta do meu pai, que carrega fé, confiança e responsabilidade. O desafio é grande, mas com sua bênção e a proteção de Deus, seguiremos no caminho certo pelo Brasil. pic.twitter.com/ovxk1TSMOw
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) December 25, 2025
Queda por definir si quien hasta ahora figuraba como uno de los principales nombres para liderar a la derecha en 2026, el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, presentará su candidatura. No obstante, esta opción se considera poco probable, ya que aún tiene gran parte de su mandato por delante y es conocida su lealtad al clan Bolsonaro.