Con la llegada del invierno crece el consumo de mate y Chile gana terreno como importador
El mate se posiciona como una de las bebidas preferidas para enfrentar las bajas temperaturas, con un aumento significativo en su consumo durante los meses de invierno.
TVN.cl
Miércoles 24 de junio de 2026
El invierno comenzó oficialmente el pasado domingo 21 de junio, marcando el inicio de la temporada más fría del año en el hemisferio sur. En este contexto, el mate se posiciona como una de las bebidas preferidas para enfrentar las bajas temperaturas, con un aumento significativo en su consumo durante estos meses.
Según estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina, país líder en el consumo de esta infusión, los cuatro meses invernales —junio, julio, agosto y septiembre— concentran las mayores salidas tanto al mercado interno como externo. En este último, septiembre se posiciona como el peak, con 7.252.770 kilos exportados en 2025, seguido por julio con 6.562.989 kilos.
En este escenario, Chile ha ido ganando terreno como importador de yerba mate, de acuerdo con cifras de CBSé, tradicional marca argentina con 47 años de trayectoria que ha fortalecido su presencia en el país, considerado su principal apuesta internacional. Mientras hace una década el consumo per cápita era de 0,1 kilos anuales, actualmente alcanza los 0,3 kilos.
En paralelo, la participación de CBSé en el mercado nacional también ha crecido de manera sostenida: pasó de cerca de un 2% hace diez años a un 14% en la actualidad. La marca proyecta continuar su expansión, especialmente en la temporada invernal, periodo clave en el que el comportamiento de consumo de los “materos” trasandinos comienza a replicarse con mayor fuerza en Chile.