Los equipos de emergencia confirmaron durante la jornada de este domingo 7 de diciembre el hallazgo del cuerpo del joven funcionario de Gendarmería que se encontraba desaparecido desde la tarde del sábado. El deceso ocurrió luego de que la persona fuera arrastrada por el oleaje en la conocida Playa Los Surfistas, ubicada en la comuna de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.
La búsqueda se inició inmediatamente después de la denuncia, con la participación de la Armada de Chile, Bomberos y personal especializado, pero tuvo que ser suspendida al anochecer debido a la falta de visibilidad en el borde costero. Se retomaron a primera hora de este domingo, movilizando un amplio despliegue de recursos humanos y técnicos en el sector costero de Tocopilla.
El capitán de corbeta Cristian Peters detalló la magnitud de la operación: “Estuvimos desde las 07:00 horas con apoyo de Bomberos de Tocopilla y de Mejillones, la Unidad de Emergencia de Tocopilla, Gendarmería, buzos mariscadores y voluntarios de la caleta de pescadores”.
El cuerpo fue finalmente hallado a las 10:46 horas y trasladado al muelle fiscal, donde quedó a disposición del Servicio Médico Legal (SML) para los procedimientos de rigor.
Según los primeros testimonios, el joven funcionario de Gendarmería se encontraba en su día libre y fue arrastrado por el agua mientras estaba en el sector rocoso de la playa.
Tras confirmarse la tragedia, Gendarmería de Chile emitió un comunicado oficial indicando que se activaron los protocolos internos para brindar apoyo a la familia y a los compañeros del funcionario desaparecido.
Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público. La Fiscalía Regional de Antofagasta instruyó al Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para que encabece las diligencias investigativas correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas del hecho.