Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes comienza el trabajo del Comité de Expertos ¿cómo funcionará y cuál es su objetivo?

Los 24 integrantes de la comisión tienen tres meses para redactar una propuesta de carta magna sobre la que trabajará el Consejo Constitucional; el llamado anteproyecto.

TVN

TVN.cl

Viernes 3 de marzo de 2023

Este 6 de marzo se inician las actividades del nuevo proceso constitucional. La primera instancia en trabajar será la Comisión de Expertos. 

¿Qué es la Comisión de Expertos? 

Es uno de los tres órganos constitucionales que se establecieron en el Acuerdo por Chile, en diciembre pasado por las fuerzas políticas del Congreso. Tiene el objetivo de escribir un anteproyecto que sirva como base para el Consejo Constitucional a partir de junio.

Tiene 24 integrantes llamados comisionado o comisionada, los cuales fueron la mitad elegidos por la Cámara de Diputados y Diputadas,  y los otros 12 por el Senado. En ambas instancias fueron escogidos en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas. 

¿Cómo funcionará?

En una primera etapa, la comisión funcionará desde el 6 de marzo y por tres meses, con el objetivo de crear una propuesta de nueva Constitución que sea coherente con los 12 puntos constitucionales establecidos en el Acuerdo por Chile

El comité se organizará a través de un presidente o presidenta y de un vicepresidente o vicepresidenta, además de seis subcomisiones temáticas: 

-Sistema Político, reforma constitucional y forma de Estado. 

-Función jurisdiccional y órganos autónomos. 

-Principios, derechos civiles y políticos. 

-Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

Cuatro días después de la instalación de la Comisión Experta , la Mesa formulará una propuesta de estructura constitucional capítulo por capítulo, ante la cual los comisionados podrán presentan enmiendas dentro de los tres días siguientes. 

Luego, la Mesa se citará a sesión para debatir y votar la estructura constitucional y las enmiendas formuladas. Se votará por un quorum de 3/5. 

Definida la propuesta de estructura, los expertos podrán presentar iniciativas de normas dentro de los 15 días siguientes. 

En total, la comisión tendrá plazo hasta el 6 de junio para entregar el anteproyecto al Consejo Constitucional. 

¿Y en el resto del proceso?

Si bien la tarea más importante de la Comisión de Expertos es la escritura del anteproyecto, una vez que esta etapa termine, y durante el trabajo del Consejo Constitucional, los expertos tendrán derecho a hacer uso de la palabra en todas las instancias, pero no así de voto. 

Cuando el Consejo termine la propuesta final de carta magna, y previo a la armonización, la Comisión Experta podrá entregar propuestas para mejorar la redacción y la comprensión del texto, las cuales se aprobarán por 3/5 del quorum.