Este viernes la Fiscalía Metropolitana Occidente confirmó la detención del instructor de la Escuela de Formación Penitenciaria acusado de abusar sexualmente de nueve aspirantes a Gendarmería.
El funcionario, identificado como Álvaro Caro Rosales, había sido objeto de un sumario administrativo y una denuncia ante el Ministerio Público de parte de la institución.
Tras ordenarse las diligencias, se confirmó su detención por parte de Carabineros en Perquenco, comuna de Lautaro, región de la Araucanía.
“Su detención se efectuó tras una orden solicitada al Tribunal respectivo por la Fiscal Jefa de Alta Complejidad Occidente, Paulina Díaz, quien investiga al imputado por abusos sexuales reiterados y un delito de violación que habrían ocurrido al interior de la Escuela de Gendarmería de Chile, ubicada en San Bernardo”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Al momento de la detención, el funcionario de Gendarmería tenía en su poder armamento y munición, el que fue incautado por Carabineros:
- 269 cartuchos calibre 223, marca Winchester.
- 50 cartuchos calibre 9 mm, marca Remington.
- 20 cartuchos de escopeta calibre 12 marca Tec.
- Una escopeta marca Huglu atrox.
- Fusil marca remington.
- Revólver marca Taurus tracker.
"Abusador serial"
La capitán Susana Sáez, de la 35° comisaría de delitos sexuales, informó que el sujeto era instructor de arma y tiro y que llevaba 23 años en Gendarmería hasta que fue desvinculado.
Caro Rosales era sargento primero y no tenía a la fecha antecedentes penales.
La capitán sostuvo que, además del armamento, se incautaron “medios tecnológicos, porque las víctimas denunciaron que había comunicación también por WhatsApp e Instagram”.
“Estamos hablando de 9 víctimas no es un caso aislado, estamos hablando de un violador serial y un abusador sexual serial”, sostuvo.
“Lo más probable es que existan muchas más alumnas de la escuela de Gendarmería que pueden haber sido víctimas de este sujeto”, agregó, por lo que llamó a otras eventuales víctimas de Caro Rosales a presentar denuncias.