Click acá para ir directamente al contenido

Combate el virus sincicial: Arriba a Chile el primer cargamento de Nirsevimab

Chile se transforma en el primer país de Latinoamérica en obtener el medicamento que previene el peligroso virus.

TVN.cl

Martes 19 de marzo de 2024

Durante la jornada de este martes, arribó a Chile el primer cargamento del Nirsevimab, fármaco que previene el temido virus sincicial, el cual cada año afecta miles de niños en nuestro país.

En primera instancia llegaron 5.050 dosis, transformando a Chile en el primer país de Latinoamérica en contar con este fármaco.

Primeramente el Nirsevimab será suministrado a recién nacidos y lactantes de hasta 6 meses con el fin de protegerlos y entregarles la inmunización necesaria para enfrentar el virus respiratorio sincicial (VRS).

Si bien el plan de vacunación comienza en abril, no se decarta que esto se puede adelantar debido a la temprana llegada del medicamento.

Por otra parte, para este 21 de marzo se espera la llegada de otras 100.000 dosis.

¿Qué es el Nirsevimab?

El Nirsevimab es considerado como un avance histórico en la medicina mundial y Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirirlo.

La infectóloga pediátrica de la Clínica Santa María, Carolina Rivacoba, señaló que el "Nirsevimab es un nuevo anticuerpo monoclonal que lo que hace es impedir la fusión del Virus Respiratorio Sincicial con las células del epitelio respiratorio".

"De esa forma, el lactante que lo ha recibido, una vez que se expone al virus,  éste no va a tener cómo entrar a la célula respiratoria. Por lo tanto, prevendríamos todas las complicaciones asociadas al VRS", agregó.

Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que"es un gran logro y reflejo de la prioridad que le da el presidente Gabriel Borica la protección de la salud para prevenir causas importantes de enfermedad, hospitalización y muerte en los más pequeños".

"Estamos comprometidos con la compra del medicamento, estamos en la vanguardia de la aplicación de nuevas herramientas que significan un avance sustantivo para la salud de los niños chilenos", finalizó.