Con la confirmación del fallecimiento de los cinco trabajadores que permanecían atrapados al interior de la mina el Teniente de Rancagua, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, encabezó el punto de prensa donde la empresa compartió sus impresiones respecto al fatal desenlace.
El ejecutivo lamentó los alcances de la tragedia y aseguró que, desde la cuprífera, "somos los primeros interesados en entender pronto y fehacientemente qué fue lo que sucedió". En esa misma línea, añadió que "los seis trabajadores que hemos perdido no serán olvidados. Honraremos su memoria con acciones concretas y cambios que fortalezcan aún más nuestra seguridad. Esta situación ha devastado al espíritu de cada uno de nuestros trabajadores".
Junto a lo anterior, Pacheco anunció las acciones que seguirán para determinar las causas del accidente que le costó la vida a Paulo Marín Tapia (48), Gonzalo Núñez (33), Alex Araya (29), Carlos Arancibia, Jean Miranda (31) y Moisés Pavez (33).
En esa línea, destacó que "hoy a las 18:30 horas, he convocado a una reunión extraordinaria (...) al directorio de Codelco para que tomemos un conjunto de decisiones, la principal de las cuales va a ser encargar una auditoría internacional con los mejores expertos que hay".
Agregó que "esa comisión investigadora con expertos internacionales reportará directamente al directorio y se hará cargo de ayudarnos a determinar qué es lo que hicimos mal".