Click acá para ir directamente al contenido

China responde a restricciones COVID congelando visas a japoneses y surcoreanos

Por las restricciones tomadas contra el gigante asiático, este país no dará visas de turismo, actividad comercial o viajes con motivos médicos.

TVN.cl

Martes 10 de enero de 2023

China suspensdió la emisión de visados para ciudadanos de Corea del Sur y Japón en respuesta a los controles y restricciones impuestos por los dos países a la entrada de viajeros procedentes del gigante asiático debido a su actual ola de covid.

La embajada china en Seúl anunció hoy la decisión de no conceder visados de corta duración -incluyendo aquellos destinados al turismo, la actividad comercial o los viajes con motivos médicos- a surcoreanos en su cuenta de la aplicación de mensajería WeChat.

Las instituciones chinas planean "ajustar" esta medida en función de que Corea del Sur cancele sus "restricciones discriminatorias contra China", rezó el mensaje.

Corea del Sur anunció varias restricciones después de que las autoridades chinas decretaran, a partir del 8 de enero, el fin al estricto sistema de cuarentenas de entrada que han implementado durante casi tres años, abriendo así la puerta a que los residentes en China vuelvan a viajar al extranjero.

Además de pedir una prueba de covid negativa en origen, aquellos que vengan de China deben someterse a otro test al llegar a Corea del Sur y, en caso de dar positivo, guardar una cuarentena obligatoria de siete días.

Además de no incrementar por el momento el número de rutas aéreas entre los dos países, Seúl anunció también que restringirá, al menos hasta final de enero, la concesión de visados de corta duración a ciudadanos chinos, excluyendo a diplomáticos y funcionarios públicos o a aquellos que viajen por motivos humanitarios o para viajes de negocios considerados esenciales.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció en su momento idénticas medidas (test de covid en origen y destino y suspensión de nuevas correspondencias aéreas), aunque la concesión de visados para chinos no se ha visto en principio afectada.

Sin embargo, las agencias de viaje niponas informaron que las autoridades chinas congelaron la expedición de nuevas visas para aquellos con pasaporte nipón, según recogió la agencia local Kyodo.

Hoy mismo, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, expresó su malestar con las restricciones impuestas por Seúl en una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Park Jin.

Park respondió que esos controles se han impuesto "sobre una base científica", según detalló la Cancillería en un comunicado.

El 17,5 % de los pasajeros procedentes de China que han aterrizado en Corea del Sur desde el pasado 2 de enero ha dado positivo en los test de covid realizados a su llegada, según datos de la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas (KDCA).

Muchos países y regiones impusieron restricciones a los viajeros procedentes de China ante el temor a nuevas variantes y al considerar que Pekín no está compartiendo datos reales sobre el alcance de la ola en su territorio.