Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros desaloja 42 casas tomadas en cité de Santiago

Vecinos habían denunciado una sensación de inseguridad en el lugar por tráfico de drogas y múltiples balaceras.

Aton

Martes 12 de diciembre de 2023

Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de Control de Orden Público (COP) junto a personal de la municipalidad de Santiago, desalojaron 42 casas que estaban tomadas en un cité de Santiago.

La acción se llevó a cabo en un cité ubicado en avenida San Diego 922, 926 y 930. El director de Seguridad de la municipalidad, Kevin Díaz, explicó que el desalojó implicó 42 casas.

“Es un cité que contiene aproximadamente 40 casas (42 en concreto), denunciadas por microtráfico, también por diferentes tipos de incivilidades; tuvimos un homicidio en 2020; tenemos demasiadas denuncias de vecinos por la sensación de inseguridad en el lugar, balaceras, tráfico de drogas, etcétera”, dijo Díaz.



“Había un lanzamiento judicial que no se había podido desarrollar por la gran cantidad de personas. Por ello, el municipio, en coordinación con la receptora judicial y con Carabineros, solicitan una gran cantidad de despliegue, entendiendo que nos encontraremos con una gran cantidad de personas adentro. Son probablemente más de 80 personas adentro”, agregó.

El homicidio ocurrió en agosto de 2020 tras la realización de una fiesta clandestina que terminó con balacera y un muerto; hubo otra en febrero de 2021, que cerró con un incendio. Además, se le vinculó a una balacera registrada en marzo pasado.

La subsecretaría de Prevención del Delito identificó, solo en 2023, 108 casos policiales en el cuadrante donde se encuentra el cité (avenida Matta, av. San Diego, calle Coquimbo y Arturo Prat).

Los principales delitos son robo con violencia e intimidación, robo desde vehículos, robo con sorpresa, daños y amenazas.

Por el operativo se vio interrumpido el tránsito en avenida San Diego, desde avenida Matta.

Según información municipal, es el desalojo número 26 de los 85 inmuebles identificados como ocupados ilegalmente, se han detenido a 44 personas y se ha decomisado cerca de $154 millones en drogas.