Click acá para ir directamente al contenido

Bono de recuperación se pagará este viernes: "La mayoría va a recibir $1.500.000"

El beneficio está destinado a las familias que resultaron afectadas por los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso.

Agencia Aton

Jueves 8 de febrero de 2024

El Presidente Gabriel Boric anunció que el pago del Bono de Recuperación para las familias afectadas por los incendios forestales se comenzará a pagar a partir de este viernes.

Desde Canal Chacao en la comuna de Quilpué, el mandatario informó que “mañana comienza el pago del Bono de Recuperación a las familias afectadas por el incendio. Van a haber varios momentos de pago, pero mañana comenzamos. Se va a hacer el pago a través del Banco Estado y se deposita directamente en las cuentas”.

Quiénes reciben el beneficio

Según la ficha FIBE, hay dos tipos de daños parcial y total:

  • Para las afectaciones mayores se realizará un pago de $1.500.000
  • Para la afectación moderada se dará un total de $750.000

Sin embargo, "este no es el único apoyo, este es el primer apoyo para poder hacerse cargo de la emergencia”, expresó Boric.

El jefe de Estado detalló que en total son 910 familias que recibirán este viernes el pago en Quilpué, 943 en Viña de Mar y 77 en Villa Alemana, lo que implica un total de $2.790 millones en esta primera transferencia.


El próximo martes “se va a iniciar la segunda para el resto de familias, recordemos que tenemos entre 12.000 y 13.000 hogares afectados. Por lo tanto, durante toda esta semana se van a estar haciendo estos pagos”.

Llamado a los bancos

Por otro lado, el Presidente realizó un llamado a los bancos, “para que congelen el pago de dividendo” y recordó que ya anunciaron el congelamiento de los pagos de las sanitarias.

“Van a haber apoyo para las pymes (…) le encargué al ministro Nicolás Grau que desde ya se preocupara de generar los apoyos para poder levantar las pymes de nuevo. Y lo tenemos que hacer también con los trabajadores y trabajadoras de acá mismo. Porque muchos perdieron sus fuentes de empleo”, agregó.

En ese sentido, planteó que se debe “generar una cadena virtuosa en donde la reconstrucción signifique también una recuperación económica para las familias”.