Click acá para ir directamente al contenido

218 niños han muerto por armas de fuego en última década, según estudio

La Región Metropolitana registró el mayor número de víctimas, con 110 en una década.

Aton

Jueves 4 de abril de 2024

Un total de 218 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida a causa de armas de fuego durante la última década.

Cifra muy decidora, según lo detalla la Fundación País Seguro, que hoy dio a conocer estos números basados en datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, policías y reportes de medios de prensa.

Según publica Emol, la Región Metropolitana registró el mayor número de víctimas, con 110 en una década. Le sigue el Biobío, con 27 víctimas fatales; Valparaíso, con 20; Tarapacá con 13; y Coquimbo, con 10.


En la Región Metropolitana, el detalle lo encabeza La Pintana con un total de 14 homicidios a niños, niñas y adolescentes en los últimos 10 años; lo sigue Pudahuel y San Bernardo, con 9 homicidios cada una; Quilicura y Santiago, con 6 homicidios cada una; y La Cisterna y Maipú, con 5 muertes cada una.

El mismo informe, expone Emol, da cuenta que, en el caso de la Región del Biobío, la mayor cantidad de homicidios se dio en San Pedro de La Paz; mientras que en la Región de Valparaíso lideran las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, con 6 casos cada una.

Alejandro Vega, director de la Fundación País Seguro, comentó que “buscamos sensibilizar con una verdad incómoda. En los últimos diez años, 218 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida producto de armas de fuego, producto de balaceras. Para que se entienda en proporción, equivale a 6 salas de clases llenas de alumnos, o a 21 equipos de fútbol y 11 furgones escolares”.


“El llamado es a sensibilizar como país, porque no queremos más ‘zonas de sacrificio’ en materia de seguridad, y porque estamos convencidos que no existen niños de primera o segunda categoría. Este es un llamado transversal a hacer todos los controles necesarios para evitar que las armas sigan entrando a nuestro país”, finalizó.

El estudio reveló además que las únicas regiones, del total de 16, que no registraron muertes de menores de edad fueron Aysén y Magallanes.