Hace quince años Américo se presentaba por primera vez en el Festival del Huaso de Olmué, y cinco años después fue su última presentación en el escenario de El Patagual. Eso hasta ahora, que en la edición 55° del certamen, el destacado cantante nacional regresará con un show propio en lo que asegura es “su mejor momento”.
El cantante es el encargado de abrir los fuegos el sábado 17 de enero en la tercera jornada de la 55° edición del certamen, día en el que también estará el humorista León Murillo y el músico nacional, Gepe.
Si bien han pasado muchos años desde su última actuación en El Patagual, en 2023 hubo un pequeño adelanto de lo que podríamos ver este sábado, instancia en la que tuvo una pequeña aparición sorpresa durante la presentación de “Entremares”, agrupación folclórica que también estará en esta edición, pero sobre quienes no quiso adelantar si tendrá una colaboración durante su show.
“Siento que volvemos más maduros, más viejos también, con un montón de cosas aterrizadas y con las expectativas también como se deben manejar. Si bien es importante la experiencia, uno sabe que tiene que poner las expectativas más aterrizadas, un poco más abajo, para que después lo que suceda no te pegue de vuelta”, detalla Américo en camino a ensayar su presentación, destacando que es muy exigente consigo mismo.
Esta perfección se refleja en los detalles de lo que será su espectáculo, ya que si bien existe la posibilidad de tener alguna sorpresa, es algo que aún no se aventura a confirmar. “Estamos siendo súper respetuosos con el tiempo, porque además me toca abrir ese día. Quiero ser súper respetuoso con la producción, el programa y los amigos que vienen después. Yo creo que el setlist definitivo y sorpresas finales las vamos a decidir hoy”, agregó.
El mejor momento de su carrera
A pesar del nerviosismo que puede significar poder volver a encontrarse con el público del festival, y las miles de personas que siguen la transmisión, Américo se caracteriza por su templanza ante lo que viene, enfocado en entregar un buen espectáculo y por sobre todo disfrutar, a diferencia quizás de lo que fueron sus primeras presentaciones en los inicios de su carrera.
Sin pensarlo asegura que llega Olmué en el mejor momento de su carrera, algo que también se replica en su vida personal. “Para mí siempre el mejor momento es ahora, lo demás ya pasó, mañana no sé qué se va a venir. Inclusive si estuviese teniendo un mal día, o no estuviese en mi mejor momento, también diría que sí, porque lo que creemos en negativo o las experiencias que no te gustan, también te están enseñando algo. Sin duda que estoy llegando en mi mejor momento”.
No sólo es su percepción, sino que Américo, quien durante el 2026 tiene agendada fechas para Europa, explica que este momento es consecuencia de todo lo que ha estado trabajando. “Es parte de un trabajo que vengo haciendo también íntimamente, silenciosamente, como el tema físico, o el tema emocional”, detalla. Cabe recordar que actualmente el cantante se encuentra comprometido para casarse con la comediante Yamila Reyna.
Con tranquilidad y sin exigencias
Américo llega con una carrera consolidada y éxitos instalados en la memoria colectiva del país, y si bien esto no lo hace soltar la cuerda y relajarse frente a lo que viene, sí deja entrever que ahora está concentrado en disfrutar junto al público, algo que lo ha ayudado a prepararse.
Y es que desde que se confirmó su nombre en la parrilla de este año, Américo se ha preparado con “tranquilidad, sin presionarme, sin exigirme de sobre manera, algo en lo que ha sido muy importante mi equipo, confiar en ellos, delegar lo que tengo que delegar, entender que tengo esa posibilidad y no estar encima de todo. Debo confiar y que me sorprendan. Con harta paz me he topado esta vuelta al Festival de Olmué”.
Finalmente, Américo agradece esta oportunidad, y anhela que el público lo pase bien junto a él. “Voy a ser el representante de la gente en un escenario tan bonito como es El Patagual”.