Este jueves 15 de enero se da inicio a la versión 55ª del Festival del Huaso de Olmué a través de las pantallas de TVN. La primera noche estará marcada por la presencia femenina con las actuaciones de Myriam Hernández y Nicole, pero también por el debut de un destacado humorista nacional: Paul Vásquez, “El Flaco”.
A pesar de su larga trayectoria, tanto siendo parte de “Dinamita Show” como en solitario, Vásquez nunca se ha presentado en el escenario de El Patagual, algo que había soñado y perseguido hasta que finalmente se concretó su invitación para este 2026, en lo que podría ser la última presentación de su carrera.
“Cuando Dinamita Show se disuelve hace 10 años, yo empecé a buscar el estilo del personaje pero en solitario, trabajaba y hacía las cosas bien en cuanto al personaje, pero llegaba el verano y nunca recibía un WhatsApp diciendo que eran de Olmué para invitarme. Yo siempre me dije que a mi personaje le iría muy bien en Olmué, pero nadie me hablaba, hasta que apareció, por eso digo que nunca hay que renunciar a los sueños”, comienza a detallar Vásquez sobre la gestación de su debut en el festival.
Pero en medio de las celebraciones de su invitación, ronda la idea de que este puede ser un debut y despedida para el personaje de “El Flaco”, y es que en conversación con Daniel Fuenzalida en “El Medio Día”, el humorista esbozó la idea de que esta presentación pueda marcar su retiro de las pistas, algo que si bien pudo haber impulsado su invitación, Vásquez asegura no fue una estrategia, y que es una decisión que todavía no está 100% tomada, sino que en “estado de reflexión”.
“Me declaré en reflexión. El jueves 15 daré una respuesta definitiva con respecto a esa decisión. Va a sonar como estrategia, pero tal vez si no hubiera dicho eso, no hubiera estado en Olmué. Si yo a Daniel no le hubiese dicho que quería retirarme, ¿me hubiesen llamado?”, reflexiona Vásquez, asegurando que la respuesta sobre su retiro la tiene el público, con quien en un momento de su rutina conversará para tomar la decisión.
“Un Flaco histórico”
Pero más allá de si esta será o no su última presentación como “El Flaco”, Vásquez asegura, aunque bastante ansioso, que la gente disfrutará de su rutina, la cual adelanta estará marcada por la nostalgia y el humor blanco característico de su personaje.
“La gente en Olmué va a ver a un Flaco histórico, un Flaco con el mismo estilo de siempre, al que la gente le gustó por su inocencia, por ser tan neurodivergente, disperso, y humor sano. El humor que voy a presentar es un humor livianito, transversal, donde me mantengo en el humor blanco. Va a estar bien liviano, no es una rutina agresiva ni chabacana”, explicó.
En esta misma línea, y sobre presentarse frente a un público que en su mayoría será femenino por las presentaciones de Myriam Hernández y Nicole, Vásquez no se muestra nervioso, ya que indica que “el personaje siempre se ha llevado bien con el público femenino porque nunca ataca a las mujeres, el Flaco ha sido un defensor de las mujeres, el personaje le cae bien a las mujeres”, agrega.
A esto se suma, que generacionalmente el público está en la misma línea que su personaje, recordando que junto a Nicole se presentaron en 1996 en el Festival de Viña, por lo que la jornada además marca un reencuentro bastante especial.
De El Medio Día a Olmué
Si bien Vásquez es un humorista histórico en nuestro país, su vida profesional no solamente se basa en la comedia, ya que además trabaja como voluntario de Bomberos y como Técnico en Enfermería, carrera de la que en el pasado enero se tituló.
Entre su ocupada agenda, es que el comediante indica que su preparación para cumplir el sueño de presentarse en El Patagual comenzó desde que estuvo como invitado en “El Medio Día”, desde ese día fue escribiendo su rutina, presentándose en diferentes escenarios, adaptándola a un público masivo hasta debutar en el certamen.
“Me dediqué a mejorar la rutina, dejarla compacta, sacar ciertas cosas que quizás en un pub si resultan y caen en gracia, pero quizás en Olmué. Es preparación, perfección y concentración”.
Sobre este último punto, es que Vásquez detalla que se tomó tiempo libre de Bomberos para poder estar solamente concentrado en su presentación, algo que mantiene hasta el último minuto antes de subirse al escenario, y es que como parte de sus tradiciones, el comediante no bromea ni se distrae antes de presentarse.
“Mantengo eso de no reírme antes del show, no hago bromas antes de salir al escenario, mantengo una seriedad. Es como los perritos de K9 que los mantienen en un canil y luego los liberan, así me mantengo yo, cuando tengo que salir al escenario, exploto”.
Finalmente, y como parte de este debut tan importante, ese que Paul Vasquez le insta al público y a la gente que lo sigue a seguir sus sueños, especialmente a los más jóvenes. “Si tienen un sueño, no claudiquen, síganlo, porque tarde o temprano, o más temprano que tarde va a llegar y va a ser maravilloso. En el escenario de Olmué, el show va a ser para ustedes, lo hago con amor, profesionalismo y será hermoso”, cerró el comediante.