Frente a este escenario, donde el phishing, la clonación de voz y los deepfakes se vuelven más masivos y difíciles de detectar, Santiago se convertirá en el epicentro del debate tecnológico con la realización del 4.° Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ciberseguridad (ELIAC 2026) en el Hotel W.
El evento congregará a más de 200 especialistas internacionales para abordar un entorno de amenazas en constante evolución. Según datos de la firma Kaspersky, el phishing registró un incremento del 85% en Latinoamérica y un 71% en Chile, impulsado en gran medida por la capacidad de la IA para generar mensajes hiperpersonalizados. Arnoldo Araya, CEO de iSecurity y organizador del encuentro, destaca que la cita analizará
"cómo la IA está cambiando el panorama de amenazas y riesgos a los cuales nos estamos enfrentando las organizaciones, reuniendo a distintos expositores de talla mundial".
"confirma que el mayor desafío de la IA ya no es su capacidad, sino su gobernanza, marcando un antes y un después en la discusión mundial sobre la adopción de sistemas autónomos".
"Es como estar mirando la puerta de un edificio y todas las personas están entrando con llave, pero uno de ellos es un ladrón, entonces cómo detecto cuál es un ladrón y cuál no", explica Araya. Frente a comportamientos anómalos, como accesos a bases de datos en horarios no habituales, la respuesta debe ser igual de automatizada. "Por eso hablamos mucho de que la inteligencia artificial solo puede ser combatida con inteligencia artificial. Los ataques a velocidad de máquina solo pueden ser combatidos con tecnologías que respondan con la misma rapidez", añade el ejecutivo.