La FIFA se "disculpa" por el plan fallido de privatización

El organismo rector del fútbol entonó el mea culpa pero reafirmó su "pleno apoyo" a Gianni Infantino.

TVN.cl

Deutsche Welle

Miércoles 5 de agosto de 2026

La FIFA reconoció este miércoles (05.08.2026), en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, que cometió errores en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará "ningún ataque" a su integridad y de que tomará todas "las medidas necesarias" para defender su reputación.

En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste "debería haberse gestionado de otra manera" y que también se cometieron errores "tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación". 

Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores "y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan", para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.

"Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación" y que "si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA", añade la nota.

Respaldo a Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron "en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise".

Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su "pleno apoyo" a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA "por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión".

También se reconoció "la magnífica labor" desarrollada por la administración de la FIFA "que garantizó el éxito de la Copa Mundial" y que "no habría sido posible" sin que todas las partes implicadas "hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo".

Te podría interesar

Miércoles 5 de agosto de 2026

Incendio en Machu Picchu afecta 1,5 hectáreas de bosque

Miércoles 5 de agosto de 2026

Madre delfín cargó el cuerpo de su cría muerta por seis días

Miércoles 5 de agosto de 2026

La fertilidad también depende de las bacterias del semen

Miércoles 5 de agosto de 2026

Sequía extrema en Hungría: así desaparece un lago