A fines del siglo XIX en Santiago, una noticia se propagó de tal manera que preocupó a toda la sociedad de la época. Se trata del caso de Carmen Marín (Luciana Echeverría), La Poseída, quien experimentaba extrañas convulsiones acompañados de insultos en latín.
Sor Juana (Amparo Noguera) tratará de cuidarla durante sus ataques y el Padre Raimundo Zisternas (Marcelo Alonso) hará todo lo posible para “sacarle el demonio” que lleva dentro.
Marcelo Alonso detiene sus grabaciones en el convento de las Hermanas de la Caridad para comentarnos que siempre es un privilegio participar en una teleserie de época porque “te convoca a investigar sobre el momento histórico, las costumbres y la forma de vivir en que ocurre la trama”.
"Ellos se encuentran en esta espiritualidad, muy cerca del amor".
Sobre su personaje, Raimundo Zisternas señala que “él fue un militar durante la Guerra del Pacífico y en el campo de batalla la Virgen del Carmen le habló. Él es muy violento y tiene una relación con la muerte bastante especial, su gran pecado es la ira”.
Alonso asegura que la relación con Carmen Marín será bastante especial. “Ellos se encuentran en esta espiritualidad, muy cerca del amor. Él piensa que el comportamiento de Carmen es una de las tantas pruebas que Dios le pone a sus elegidos. Por otro lado, el doctor Varas (Jorge Arecheta) afirma que es una histeria convulsiva, lo que genera una discusión entre el médico y el sacerdote”.
El actor asegura que La Poseída mostrará en pantalla el debate que se dio entre la ciencia y la religión. “Este fue un enfrentamiento político y en esa época empezó la separación de la Iglesia del Estado. Uno piensa ahora que eso pasó hace tantos años y, en la actualidad, se sigue debatiendo sobre la pastilla del día después, el aborto terapéutico o la eutanasia”.