Click acá para ir directamente al contenido

Yolanda Pizarro sobre violencia de género: "Esto lo vamos a lograr modificar en la medida en que tengamos una educación no sexista"

La directora en Perspectiva de Género en la consultora Lares Hub, entregó métodos de prevención para mujeres que sufran de episodios de violencia.

tvn.cl

Jueves 1 de octubre de 2020

La directora en Perspectiva de Género en la consultora Lares Hub, entregó métodos de prevención para mujeres que sufran de episodios de violencia.

Hoy es miércoles con #FuerzaDeMujerTVN y es por ello abordamos la temática de la prevención de la violencia de género.

En conversación a través del Instagram live de #TVNEnVivo, la animadora Karen Doggenweiler habló con la directora en Perspectiva de Género en la consultora Lares Hub, Yolanda Pizarro.

Antes de la opinión de la experta, se mostró un extracto de Fuerza de Mujer en donde Bahar discute con la pareja de Ceyda, ya que él la golpea por celos.

La especialista partió señalando que hay que "generar consciencia de como poder salir de esa dinámica tan brutal que obviamente ha existido desde muy antiguo pero que no podemos dejar de desconocer que en ese periodo de pandemia se ha exacerbado mucho más porque las mujeres han tenido que convivir con sus eventuales agresores a propósito de la cuarentena".

Así mismo, agregó que "eso que vemos en una ficción no siempre es parte de la realidad en la que estamos inmersas porque para las mujeres tomar la decisión de romper el circulo de la violencia que está dentro del marco de un grupo que puede ser una familia, resulta muy difícil si es que las mujeres no cuentan con su autonomía económica".

Acerca de lo que se necesita en el país para erradicar la violencia de género, Pizarro resaltó unos puntos que para ella son fundamentales.

"Esto lo vamos a lograr modificar en la medida en que tengamos una educación desde el nivel inicial, desde la educación parvularia, una educación no sexista. Tenemos una tremenda deuda a nivel de país de haber evolucionado en relación a que la malla curricular de la formación de los docentes y las docentes tenga una perspectiva de género para que esos sesgos y esos estereotipos que nos acompañan a todos no se transmitan a sus estudiantes", argumentó.

Círculo de la violencia

Pizarró indicó que la violencia de género pasa por diferentes etapas y muchas veces termina en que la mujer termina cuestionándose acerca de si su actuar fue el responsable de las acciones de su agresor.

"Este círculo de la violencia en la que nos vemos inmersas fundamentalmente las mujeres, primero, es cíclico y hay periodos de calma y afecto donde el agresor se arrepiente de haberla violentado y podemos distinguir tres fases que son importantes: La fase de tensión, cuando empieza la violencia con controles como, por ejemplo, revisar el celular, cuestionar el tipo de ropa que se va a poner , no darle la plata para ir al supermercado y eso es gradual. Después pasa a una segunda etapa que es la de agresión que va acompañada de violencia física y después en este ciclo volvemos a este concepto que llamamos la 'luna de miel', donde además la mujeres nos entramos a cuestionar porque él vuelve a ser un ser amoroso, protector, que nos quiere, que nos llena de regalos y nosotras como estamos tan dañadas en nuestra autoestima, nos cuestionamos", explicó.

La especialista añadió que "este ciclo se va a romper cuando las mujeres también nos acompañemos de otras mujeres, como está pasando hoy día  y como pasó en estos casi sies meses que estuvimos confinadas, porque ahí también hay un rol bien importante que es el que cumplen las vecinas, las vecinas que de repente están muy atentas a lo que está pasando y se hacen cargo de develar esta situación de violencia y por lo tanto quienes sufrimos la violencia nos sinceramos y tenemos una primera red".

Sugerencias y protección.

La Directora en Perspectiva de Género en la consultora Lares Hub dio algunas recomendaciones de como las mujeres pueden cuidarse entre ellas mismas en caso de sufrir violencia de género.

"Es importante que cuando se va a exacerbar este nivel de violencia tengamos la templanza y agarrar una prenda de color rojo o de color lila, lo pongamos en la ventana y con eso las vecinas van a saber que estamos viviendo un episodio de violencia", indicó.

Otras de las sugerencias de la experta es "tener una pequeña mochila donde esté el carnet de identidad, algunas monedas para poder comprarte el ticket de metro o tu Bip y cuando empiecen los episodios de agresión, nunca esconderse en el dormitorio ni en el baño porque no vas a tener ninguna posibilidad de salir".

Por último, Pizarró realizó una crítica al sistema de denuncias, ya que "cuando hacemos la denuncia al sistema judicial, que es bastante engorroso, parte por hacer la denuncia en Carabineros, y ahí creo que tenemos una deuda porque creo que es urgente y necesario que Carabineros de Chile y la PDI tengan incorporada en su malla curricular una perspectiva de género, porque tu no puedes atender a una víctima de violencia física o sexual de la misma manera que a una persona que le robaron el auto".

Recuerda que si eres o conoces una mujer en riesgo, puedes pedir ayuda y orientación a través del Fono 1455, del WhatsApp +56 9 97007000 y del Chat Web disponible en Sernameg.gob.cl.

Revisa la entrevista completa: