Click acá para ir directamente al contenido

Psicólogo Rodrigo Jarpa sobre amores obsesivos: "Tiene que ver mucho con la cosificación de las personas"

El especialista señaló, a través del Instagram live de #TVNEnVivo, que es "mucho más fácil agredir a una cosa que a un ser humano".

tvn.cl

Miércoles 14 de octubre de 2020

El especialista señaló, a través del Instagram live de #TVNEnVivo, que es "mucho más fácil agredir a una cosa que a un ser humano".

Hoy es #MiercolesConFuerzaDeMujer y es por eso que a través del Instagram live de #TVNEnVivo, la animadora Karen Doggenweiler habló con el psicólogo Rodrigo Jarpa sobre los amores obsesivos.

En la transmisión se mostró un extracto de la teleserie nocturna donde Sirín golpea a Bahar desesperadamente por el supuesto amor que Sarp sentía por ella. Ante esto el especialista hizo un llamado a "no naturalizar y no normalizar este tipo de escenas".

Jarpa, señaló que "ese sentido de propiedad respecto de otras personas -es mío o es mía- son diferentes aspectos pero tienen que ver mucho con la cosificación de las personas. Ahí hay diferentes condicionales o aspectos culturales en donde de repente se tiende a cosificar más a la mujer que al hombre y cuando un ser humano alguien lo percibe como una cosa también es mucho más fácil agredir a una cosa que a un ser humano".

Así mismo, agregó que "está muy arraigado este sentido de posesión. Muchas veces al estar en una relación de pareja creer que el otro me pertenece, generar una especie de fusión con el otro como esta idea de ser uno y que se pierda la individualidad que es tan necesaria para tener una relación de pareja rica, sana y sustentable en el tiempo".

Sobre ello, el psicólogo explicó que "muchas veces pasa que la pareja pasa a tomar un espacio prioritario y se deja de atender o se deja de invertir energía en desarrollarse en otras áreas que son parte importante de la vida también. Más allá si es la pareja o si es el trabajo o en distintos aspectos, cuando nos centramos únicamente en uno, inevitablemente vamos a ir perdiendo esa atención en otros ámbitos de la vida".

En esa misma línea, sostuvo que "es importante cada cierto tiempo volver a conectarnos con nuestros valores, en el sentido de qué es lo que es realmente importante para nosotros, conectarnos con qué tipo de persona queremos ser y si bien ahí puede haber mucho sentido en qué tipo de pareja quiero ser, quizás también poner atención y no descuidar el qué tipo de amigo quiero ser, qué tipo de padre, de hijo e ir cultivando esas distintas áreas porque si no nos vamos a ir quedando un poquito cojo y tarde o temprano un tema o área específica va tomando peso y vamos descuidando el resto, en algún momento nos va a pasar la cuenta".

Mira la entrevista completa