Saltar publicidad

Cerrar

narr.JPG

Psicóloga Johanna Narr sobre relaciones familiares: "Lo más importante es cómo abrimos canales de comunicación desde la emoción"

22/10/2020

La especialista aseguró que los padres deben buscar la forma de conectarse con sí mismos para entablar una buena relación con sus hijos.

En este #MiércolesConFuerzaDeMujer la animadora Karen Doggenweiler conversó con psicóloga Johanna Narr a través del Instagram live de #TVNEnVivo sobre cómo reparar las relaciones familiares dañadas.

En ese ámbito, la experta profundizó en el nexo que se forma entre padres e hijos, en donde la comunicación entre ambos es un factor clave para poder sobrellevar las dificultades que se puedan presentar.

"Nosotros siendo papás siempre vamos a cometer errores, el tema es como no sentirnos culpables de esos errores sino que tomar parte haciéndonos responsables y pudiendo ver cómo de aquí en adelante podemos reparar lo dañado. Eso requiere harto tema y si yo soy consciente de que me pasan cosas con mi hijo porque me recuerda cosas de la pareja -algo súper común- al yo saber esto, me da mucha más consciencia para poder tomar bien eso y poder conversar", señaló.

En esa misma línea, la especialista sostuvo que "lo más importante acá es cómo abrimos canales de comunicación desde la emoción, sin importar los juicios, lo que está bien, lo que está mal, los padres buscamos la manera de hacer las cosas bien y yo creo que más que eso es cómo conectarnos con lo que a nosotros nos hace bien, cómo conectarnos con lo que me pasa a mi con ciertas actitudes de mi hijo, cómo identificar esos ruidos que uno tiene también, porque uno tiene sus propios temas que los ha vivido con sus propios papás [...] los hijos nos muestran las cosas que no hemos solucionado, entonces lo más importante acá es conocerse uno mismo para poder mirar al otro sin tanto ruido en ese sentido".

Otro de los factores que Johana Narr abordó sobre las relaciones familiares es como los padres generan ciertas preocupaciones sobre los hijos que se forman por experiencias propias.

"El como yo interpreto la cara de mi hijo, muchas veces tiene que ver con lo que me pasaba a mí con la indiferencia de mi papá, por ejemplo. Cuando yo me enojo por ver a mi hijo enojado ahí empiezan a pasarme a mí muchas cosas que tienen que ver con mi frustración, porque creo que no es feliz, o con la sensación de indiferencia, porque  no me escucha, y todas esas cosas me pasan a mí", indicó.

"Tenemos que sacarnos esta idea de formar gente buena, la gente buena es la gente feliz, si nosotros criamos hijos felices ellos van a ser buenos pero si estamos todo el tiempo pensando en que queremos criar un buen hombre o una buena mujer, nos vamos a perder de vista la felicidad de ellos y ellos no se van a sentir merecedores de felicidad y van a empezar a cometer errores a través de su propio daño y a sentirse pocos queridos y eso es súper común en los adolescentes", añadió.

Mira la entrevista completa

 

RELACIONADOS

Psicólogo Rodrigo Jarpa sobre amores obsesivos: "Tiene que ver mucho con la cosificación de las personas"

La difícil vida en el barrio de Estambul donde se efectuaron rodajes de "Fuerza de Mujer"

"Fuerza de Mujer": Así luce actualmente Kübra Süzgün