Click acá para ir directamente al contenido

Pamela Quezada sobre segundas oportunidades en el amor: "Dar vuelta la página no es lo mejor, uno no integra esa pérdida"

La psicóloga entregó algunas recomendaciones para personas que hayan terminado una relación o que hayan sufrido una perdida.

tvn.cl

Jueves 8 de octubre de 2020

La psicóloga entregó algunas recomendaciones para personas que hayan terminado una relación o que hayan sufrido una perdida.

Hoy en #TVNEnVivo, la psicóloga Pamela Quezada conversó con Karen Doggenweiler sobre cómo darse una segunda oportunidad en el amor tras un duelo o una separación a propósito de la temática de la teleserie nocturna de nuestro canal, "Fuerza de mujer".

En el live se mostró una escena en donde Bahar habla con su amiga sobre darse una oportunidad en el amor tras la perdida de su pareja y padre de sus hijos, Sarp.

Ante esto, Quezada señaló que la "escena tiene que ver con una etapa que se llama negociación, en donde en realidad uno como que no se la cree, entonces como que de alguna manera 'negocias' con la vida como de ya, hagamos como que esto no pasó. Esas son fases del duelo que tiene muchísimo que ver con como lo manejamos".

"Uno nunca, eventualmente, puede dar vuelta la página y dar vuelta la página creo que tampoco es lo mejor, en el sentido de que hay veces que uno dice, doy vuelta la página pero en realidad uno no 'integra' esa pérdida", expresó la especialista, explicando que con el concepto "integrar" se refiere a que esa pérdida ocupe un lugar en tu vida.

La psicóloga sostuvo que todas las personas son diferentes al momento de terminar una relación o sufrir una perdida, pero que hay situaciones que son similares para todos los casos.

"Esa frase de 'un clavo saca a otro clavo' obviamente depende de la gravedad de la perdida y yo creo que de alguna manera todos los hemos vivido o hemos visto a alguien, pero si es algo puntual, te creo, pero si alguien termina una relación normalmente termina en un punto bajo, la mayoría de las relaciones una termina con baja autoestima, dolida, etcétera, entonces si tu no pasas por ese periodo de estar un rato sola y de poder volverte en tus amigas, hobbies, cosas que una muchas veces dejó por una relación que terminó mal, uno como que termina en ese punto y empieza otra relación en el mismo punto", indicó.

"Hay que hacer un párele y mirar para atrás y decir ¿qué me pasó?, ¿en que momento me perdí?, ¿qué no quiero repetir?, ¿qué es lo que sí me gustó?", agregó.

En el ámbito de los niños, la experta recomendó que lo mejor es ir insertando a este nueva persona en su vida de manera paulatina para que puedan procesar los cambios. En el caso contrario, de que uno se esté integrando a un núcleo familiar que sufrió una perdida, Quezada dio otros ejemplos.

"Existe desde Disney como que la madrastra es la bruja, entonces está asociado a algo malo, esto tiene que ver con que nunca jamás uno va a reemplazar el rol de la mamá, la mamá es la mamá. De hecho en temas de separación algo súper importante que tiene que ver con una visión de que muchas veces en las familias donde hay distintas figuras parentales en donde puede estar tu papá biológico y luego otro papá que esté en la crianza, o viceversa, puede ser algo muy bueno para los niños porque mientras más personas que nosotros admiremos y que estén a nuestro cuidado y que no sean iguales, nos da muchas más posibilidades de ser personas, como de ir eligiendo caracteres", argumentó.

Revisa la entrevista completa