Click acá para ir directamente al contenido

Guionista de "Amar a morir" y su lucha contra el cáncer: "Yo me voy a sanar"

Bárbara Larenas comenzó a escribir la teleserie y días más tarde se enteró de su diagnóstico. Fue ahí cuando decidió usar su experiencia para dar vida a la historia de Caco Vidal, personaje que interpreta Felipe Braun.

tvn.cl

Lunes 19 de noviembre de 2018

Bárbara Larenas comenzó a escribir la teleserie y días más tarde se enteró de su diagnóstico. Fue ahí cuando decidió usar su experiencia para dar vida a la historia de Caco Vidal, personaje que interpreta Felipe Braun.

"Amar a morir" es la próxima teleserie que se estrenará por las pantallas de TVN y contará la historia de Caco (Felipe Braun), un viudo con tres hijos que luego de enterarse que tiene cáncer decide irse a vivir junto a sus familia al Cajón del Maipo.

Bárbara Larenas es una de las guionistas de la producción y cuando aceptó escribir la nueva teleserie, jamás imaginó que terminaría usando su experiencia para retratar lo duro que es vivir con cáncer.

Tres semanas después de comenzar su trabajo Bárbara fue diagnosticada con cáncer gástrico en etapa 4, con un tumor avanzado en la parte alta del estómago.

Bárbara ha usado su experiencia para escribir escenas de la telenovela, basada en cómo ella vive el día a día. "Fue súper terapéutico, empecé a llevar una bitácora con cosas que me pasaban y que no estaban contempladas en el guión", comentó a TVN.CL.

 

En febrero el pronóstico fue lapidario, sólo le dieron tres meses de vida, pero con optimismo la escritora ha logrado torcer la mano al destino. Bárbara es enfática en recalcar que ella no se va a rendir y busca dar ese luz de esperanza a quienes conozcan su historia.

"Independiente a que lo clínico diga que no, que no está la posibilidad (de sanarme), yo voy a aprovechar el tiempo lo mejor posible. Yo voy a sanar, esa es mi convicción", afirmó. Durante esta semana la guionista debe someterse a uno de los exámenes más complejos y con este se sabrá cómo está actualmente su salud.

Ad portas del estreno de la teleserie Bárbara espera ansiosa y cuenta que la historia "entregará un mensaje luminoso, no es un drama. No vamos a contar una historia melodramática donde todos estén llorando. Es una historia de amor, de fortaleza y llena de luz y colores".

ESCRIBIR COMO TERAPIA

Bárbara Larenas tuvo la opción de dejar el proyecto, sin embargo, optó por seguir ya que le interesaba plasmar sus experiencias en el guión. Para esto estuvo en contacto permanente con el jefe de guionistas de "Amar a morir", a quien le contaba cada momento vivido que pudiese servir para darle realismo a la producción.

"Yo llamaba a Jaime (Morales) y le decía: ¡no se me puede olvidar esto! y le contaba lo que me había pasado. Las quimios hacen que se te olviden las cosas muy rápido, la memoria a corto plazo se te va, entonces si no las anotas se te olvidan", contó la escritora.

 

A su vez, narró una de las escenas más complejas que tuvo que vivir con su hija de sólo siete años. "Estaba sola con mi hija y desperté y tenía todo el pelo sobre la almohada. Fue brutal y yo no quería que mi hija se diera cuenta y llamé su papá, le conté lo que estaba pasando para que la fuera a buscar".

"Estábamos tomando desayuno -yo me puse un gorro para que no se notara- y me dice yo no quiero que te mueras. Para mi fue power y me dice: porque la gente se muere con el cáncer. Yo le digo sí, pero estoy luchando para que eso no pase mientras me aguantaba todas las lágrimas. Cuando la viene a buscar el papá, me mira y yo decido mostrarle que se me está cayendo el pelo y me dice: ¡Pélate ahora porque se te está cayendo en mala! y se va. Yo me meto a la ducha y el pelo se me comenzó a caer y caer. Todo esto se lo conté a Jaime para plasmarlo con el mayor realismo posible", relató Bárbara.

 

Esta fuerte y conmovedora experiencia que vivió Bárbara Larenas sirvió como inspiración para construir la escena de la teleserie donde Caco (Felipe Braun) decide raparse en compañía de sus hijos.