Click acá para ir directamente al contenido

Las enfermedades mentales: ¿Quién es realmente Han?

De acuerdo a lo señalado por la psicóloga Pamela Lagos, el personaje tiene disposofobia, una enfermedad mental que se caracteriza por la "necesidad imperiosa de mantener ciertos objetos de los que no se puede desprender".

tvn.cl

Miércoles 30 de junio de 2021

De acuerdo a lo señalado por la psicóloga Pamela Lagos, el personaje tiene disposofobia, una enfermedad mental que se caracteriza por la "necesidad imperiosa de mantener ciertos objetos de los que no se puede desprender".

Con el pasar de los capítulos de "Almas Heridas" se van descubriendo distintos aspectos de la vida personal de Han, personaje principal que está invadido de traumas familiares que marcaron su infancia y que hacen que diariamente afloren diversos recuerdos dolorosos.

De acuerdo a lo señalado por la psicóloga Pamela Lagos, el personaje interpretado por el actor Birkan Sokullu tiene disposofobia, una enfermedad mental que se caracteriza por la "necesidad imperiosa de mantener ciertos objetos de los que no se puede desprender, aun cuando no tengan valor y no sirvan".

En ese sentido, Lagos sostuvo que a diferencia del mal de Diógenes, síndrome que se distingue por acumular basura, "la enfermedad de Han tiene relación con la acumulación de objetivos".

"Son personas que sufren mucho y se dan cuenta que para el resto del mundo es extraño y por eso ocultan los actos, es decir, tienen plena conciencia de que deben ir ocultando esto", afirmó la psicóloga.

Sin embargo y a pesar de tener conciencia de la enfermedad, el personaje siente que "si no acumula objetos no puede manejar sus emociones", lo que se transforma finalmente en un problema, "puesto que interfiere en su vida y en la de los demás".

Según la explicación de la especialista, la base de la disposofobia del protagonista tiene directa relación con su madre, dado que "lo culpaba de todo lo malo que le pasaba a ella".

Por lo tanto, "detrás de él hay mucho sufrimiento", ya que piensa que "yo tengo la culpa de todo lo malo que pasó mi madre".

Las hermanas de Han

Además del protagonista, las hermanas de Han también arrastran distintos problemas y traumas, tal como el caso de Safiye (Ezgi Mola), quien sufre de un TOC extremo, lo que la obliga a limpiar todo al menos cuatro veces con jabón, incluido su propio cuerpo, provocando hematomas en su cuerpo.

Asimismo, Gulben (Merve Dizda), quien ya no es adolescente aún moja su cama, trata de ayudar a Safiye todo el tiempo y aliviar su dolor. En cuanto a la más joven, Neriman (Gizem Katmer), sufre de asma y se autolesiona.

 

Recuerda que puedes disfrutar de "Almas Heridas" de lunes a viernes a las 19:45 horas por TVN y TVN.cl.