Click acá para ir directamente al contenido

Las claves del éxito de la miniserie "Raphael: Yo soy aquel"

El director de la producción, Manuel Ríos San Martín, junto al equipo técnico describieron el trabajo detrás de cámara de esta biopic sobre uno de los grandes cantantes españoles de las últimas décadas.

tvn.cl

Miércoles 15 de junio de 2022

El director de la producción, Manuel Ríos San Martín, junto al equipo técnico describieron el trabajo detrás de cámara de esta biopic sobre uno de los grandes cantantes españoles de las últimas décadas.

Este sábado es el estreno en TVN de "Raphael: Yo soy aquel", centrada en una retrospección de su exitosa trayectoria sobre los escenario y de sus complicaciones de salud junto con su trasplante de hígado.

La serie hace un recorrido por las distintas etapas de su vida, junto a sus triunfos y derrotas, y con los hechos que, finalmente, lo elevaron para consagrarse como uno de los artistas españoles más importante de las últimas décadas.

Y para realizar este viaje fue necesario contar con un equipo técnico del más alto nivel para entregar una producción a la altura de su legado musical. Así lo constató Manuel Ríos San Martín, director y guionista de esta producción, quien señaló que "la miniserie debe tener la calidad lo más cerca del cine y para eso es importantísimo cuidar mucho la imagen. Y para eso, el director de fotografía debe entender el proyecto y él lo ha hecho fenomenal".

 

El encargado de este trabajo fue Jhonny Yebra, quien señaló que "las cuatro partes de la película están muy bien marcadas, en lo que es su infancia y juventud cuando empieza con su éxito". "Ya luego su vida normal cuando ya es mayor y comienzan los problemas de su enfermedad y toda la parte del hospital. Es allí cuando he tratado de diferenciarla por medio de unos filtros"; adelantó

 

"El director es el que crea la atmósfera, donde uno trabaja, y ahí creo que todo el equipo se ve arrastrado por un equipo creativo. Creo que en cada uno, en su departamento tanto de peluquería, maquillaje, vestuario y el operador, han hecho y ayudado muchísimo a que esto se pueda hacer", sostuvo.

Así lo complementó Paloma Bosqued, quien fue la directora de estética, quien aseguró que "todos los equipos se han documentado con imágenes retrospectivas de la familia Martos Figueroa desde que eran jóvenes en los años 60 hasta la actualidad".

 

Por su parte, Pepe Herrero, el encargado de la musicalización aseguró que "hacer la música de esta miniserie supone un gran reto porque en ella se mezclan muchos estilos. Hay drama, tenemos comedia, tenemos música de la época y además, hay propios temas de Raphael, que por cierto, sus arreglos y su música es de un nivel exagerado, como el que desgraciadamente ya no se hace".

"Esta miniserie requiere que la música tenga gran calidad y especialmente en momentos dramáticos como ya lo verán en la película. Hay momentos de mucha emoción y la música es la encargada de transmitirlo", concluyó.

No te pierdas este sábado, después de 24 Horas Central, el gran estreno de "Raphael: Yo soy aquel".