Click acá para ir directamente al contenido

Berdine Castillo de cara a Santiago 2023: "Si siempre doy mi ciento por ciento, aquí será el mil"

La atleta nacional sueña con lo que será representar a Chile en casa: "Me lo imagino muy emocionante".

TVN.cl

Miércoles 26 de abril de 2023

El nombre de Berdine Castillo tiene historia. Y es que la hoy atleta nacional fue la primera haitiana adoptada por decreto de la Corte Suprema, algo que su familia logró en 2009, tres años después de su llegada a Chile, donde arribó con apenas 6 años.

"Mi papá, Mario Castillo, trabajaba en la Fuerza Aérea y ahí me conoció en un hogar en Haití. Fuimos generando un lazo, él me hablaba en el idioma de allá -Creole- y fue algo que se fue dando con el tiempo. Como que me empezó a hablar, nos empezamos a caer bien... después de un tiempo se iniciaron los trámites de adopción, los cuales fueron complicados... si no es fácil adoptar en Chile, imagínense adoptar en el extranjero. Se logró la adopción y llegué a Chile con el idioma de allá, y al principio me comunicaba con mi familia apuntando las cosas", recordó en diálogo con 24Horas.cl.

"Pero como era chica no se me hizo complicado el idioma (español), entonces a los meses ya me habían metido al jardín. Ahí desarollé mejor el idioma, convivía con más niños... De mi infancia tengo cero malos recuerdos, lo pasé muy bien en el jardín, en el colegio, hasta el día de hoy donde voy soy muy bien recibida. Fue muy buena la adaptación", agregó.

Berdine era feliz con su familia en Iquique, donde corría sin otra aspiración que divertirse. Sin embargo, eso cambió cuando llegaron a vivir a Santiago en 2014. Y es que ahí conocería a quien luego sería su entrenador, Mario Vásquez, quien la invitó a participar en el taller de atletismo que realizaba en el colegio al cual asistía.

Desde ahí no paró de brillar en los 800 metros planos -su especialidad- y el relevo 4x400, y hoy es una de las atletas más destacadas del Team Chile.

¿Cuáles crees que son tus grandes hitos en lo deportivo?

Lograr el récord nacional sub 23 en 800 metros en el Sudamericano de la categoría y haber obtenido dos medallas de plata en el Juegos Panamericanos Junior 2021.

¿Cómo complementas tus estudios de obstetricia con el deporte de alto rendimiento?

La universidad en la que estoy ayuda mucho a los deportistas, y tengo la facilidad a la hora de tomar ramos. Tomo menos ramos, no todos los del semestre, y también trato de coordinar los horarios de las clases.

Tomo en la mañana o en la tarde algunos ramos, para poder entrenar en la mañana o en la tarde tranquilamente y no estar presionada o apurada.

¿Cómo es tu rutina?

No hago mucho (ríe). Cuando estoy en periodo de clases es: entrenar - clases... y muy derrepente alguna salida a comer con amigos, pero más allá no me da tanto el tiempo.

En este periodo tengo doble jornada: entreno en la mañana y en la tarde, y entremedio tengo que descansar y alimentarme bien y no me da el tiempo de hacer muchas cosas.

En los Odesur 2022 obtuviste medalla de bronce en el relevo 4x400, ¿puedes contar cómo fue ese momento?

Fue un momento fue muy entretenido... ahora puedo decir que fue entretenido, porque en ese momento no lo fue (ríe). Antes de eso corrí los 800, de los cuales en los primeros 150 metros de carrera me sacaron una zapatilla de clavos y corrí todo el resto sin la zapatilla, solamente con calcetín... no me retiré, terminé la carrera, pero se me formó una ampolla de sangre en el pie, me la tuvieron que drenar, ponerme anestesia porque a la hora y tanto tenía el relevo.

Estaba la duda si iba a correr porque en un momento no podía pisar bien, porque fue justo en el dedo gordo... estaba la reserva, pero con mi entrenador nunca dijimos que no iba a correr sino que vieron que se podía hacer porque había tiempo.

Por eso me drenaron, me pusieron anestesia, estaba mejor pero no ciento por ciento, pero al final corrimos súper bien y estábamos súper emocionadas por conseguir medalla.

¿Cuáles son tus competencias para 2023?

Mi primer Sudamericano adulto y los Juegos Panamericanos 2023 que son en Chile y será súper emocionante.

¿En qué pruebas competirás en Santiago 2023?

En Santiago 2023 estaría en los 800 metros. Hasta el momento a nivel nacional en la prueba soy la que tiene la mejor marca y la que ha estado corriendo mejor en este último tiempo. Aún así habrá competencias de clasificación. No doy ciento por ciento por hecho el relevo 4x400 porque hay niñas que están corriendo muy bien en los 400 y yo la verdad no soy corredora de 400, soy de 800 que es mi prueba fuerte. Pero estaremos peleando el cupo si se corre la 4x400.

¿Cuál es tu objetivo para Santiago 2023?

Es mi primer campeonato internacional importante que estaría corriendo en Chile. Me lo imagino muy emocionante, con el estadio lleno de gente apoyándonos a todos, con mi familia ahí. Si siempre que corro doy mi ciento por ciento, aquí será el mil por ciento.