Click acá para ir directamente al contenido

"Vivimos una situación tensa": "Zona de Control" revela los motivos de la expulsión del país de Cosculluela

El espacio de TVN, que conduce Rafael Venegas, fue testigo del momento en que el cantante es controlado en el Aeropuerto de Santiago y devuelto a su país horas después. El hecho provocó la cancelación de su concierto el pasado 27 de noviembre, pese a contar con gran parte de las entradas vendidas.

TVN

Viernes 13 de febrero de 2026

Con más de 9 millones de seguidores en Instagram, José Fernando Cosculluela Suárez es una figura reconocida del reggaetón, con éxitos como “Manicomio” y “La Boda”. Sin embargo, su carrera también ha estado marcada por diversos antecedentes judiciales que lo hicieron ser uno de los protagonistas del capítulo de anoche de “Zona de Control”, espacio que muestra el resguardo de las distintas fronteras del país.

Conducido por el periodista Rafael Venegas, Zona de Control fue testigo del momento del arribo al país del cantante urbano donde las autoridades detectaron inmediatamente algunas causas judiciales que complicaron su arribo. En 2023 fue denunciado por violencia intrafamiliar por lo que tuvo arraigo nacional en su país de origen y en 2024 fue encarcelado en Humacao, Puerto Rico, tras atropellar a dos caballos junto a sus jinetes, causando la muerte de los animales y dejando a sus dueños gravemente heridos.  Actualmente hay procesos judiciales abiertos, pese a que el artista se encuentra en libertad bajo fianza.

Según se expuso en el episodio de Zona de Control, el personal de la Policía de Investigaciones de Chile detectó una alerta migratoria cuando el cantante arribó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Tras la revisión de antecedentes, se constató que su situación migratoria era irregular.

Además, de acuerdo con la información entregada en el programa, Cosculluela no contaba con el permiso correspondiente para ingresar al país con fines laborales, ya que este había sido gestionado con menos de 24 horas de anticipación y no había una resolución al respecto. Además, al verificarse que mantenía un proceso judicial vigente en Puerto Rico, la legislación chilena impedía su ingreso al país, independientemente de su declaración verbal de inocencia.

Al solicitarle documentación que acreditara el cierre de las causas en su contra, ni el artista ni su acompañante pudieron presentar antecedentes que respaldaran sus afirmaciones. Por esta razón, la PDI resolvió negar su entrada a Chile y ordenar su retorno a territorio estadounidense.

Horas más tarde, el cantante utilizó sus redes sociales para explicar la cancelación del concierto, apuntando directamente contra las autoridades chilenas. En el registro afirmó:

“El hombre dice que por mis antecedentes penales y yo creo que es más por sus cojones. No me quiere dejar pasar”, asegurando además que contaba con todos sus permisos en regla, afirmación que fue desmentida por lo mostrado en el programa.

El episodio de Zona de Control también mostró momentos de alta tensión, incluyendo gestos ofensivos hacia el equipo del programa y llamados del artista a denunciar la cuenta de Instagram del funcionario policial que le negó el ingreso. Finalmente, Cosculluela fue embarcado en un vuelo de regreso a Estados Unidos.

“Más allá de su condición de cantante, o en general de la profesión u oficio que una persona pueda tener, para nosotros este era un procedimiento relevante por los antecedentes pendientes en el sistema de alquien que buscaba ingresar al país", cuenta Rafael Venegas y agrega "lo que vivimos fue una situación tensa. El equipo que lo acompañaba  tuvo una actitud agresiva, no solo con nosotros como prensa, sino también con la policía" reveló. 

El conductor de Zona de Control contó que "su equipo me pidió los datos; como periodista no tengo problema en entregarlos, pero vi que publicaron en redes sociales la foto de mi credencial del aeropuerto, exponiendo información personal" y agregó "esas cosas pueden pasar pero finalmente, lo que quedó claro es que en Chile se debe cumplir la normativa vigente para ingresar al país, sin privilegios para nadie".

Altas cifras de audiencia

En audiencia, Zona de Control ha tenido un sólido desempeño desde su estreno. Los cuatro capítulos emitidos hasta ahora registran un rating promedio de 329.095 personas por minuto, siendo visto hasta ahora por 2.158.000 espectadores únicos.

En tanto, el episodio donde se abordó el caso de Cosculluela alcanzó un rating promedio de 293.807 personas por minuto, con 704.895 espectadores únicos, siendo además uno de los capítulos más comentados de la temporada.

El espacio se transmite todos los jueves a las 22:30 horas por TVN, bajo la conducción de Rafael Venegas, mostrando el trabajo de fiscalización en el principal terminal aéreo del país y en distintos puntos de ingreso a Chile.