Saltar publicidad

Cerrar

Bombo Fica en Sin Parche: "Yo sé qué es la pobreza. No me gustaría que mis hijos la vivieran"

11/12/2020

El exitoso comediante conversó con Santiago Pavlovic de los distintos aspectos de su vida, además de recorrer juntos la Cordillera de Nahuelbuta, las raíces mapuches del humorista, hasta subir la Piedra del Águila.

En el retorno de Sin Parche, Santiago Pavlovic se trasladó hasta la región de la Araucanía hasta Purén, lugar donde nació Daniel Haroldo Fica Roa, quien nos recibió a todo el equipo en la casa donde vive su mamá, de 84 años, a quien frecuentemente visita.

En ese sentido, el conocido comediante de la barba candado, del sombrero tongo e impecable indumentaria blanca de otro siglo es en la actualidad uno de los artistas de este rubro más exitosos de los últimos años.

Fica estudió para arreglar máquinas de escribir, es un comunista con carnet de partido que en un momento de su vida quiso ser sacerdote  católico y profesor de religión, recibió al equipo de sin parche con un asado de cordero compartido también su mejor amigo, Milton Colima.

El comediante  comentó que "50 años atrás, nosotros éramos un país más generoso, éramos un país más solidario, éramos un país donde nos importaba lo que le pasaba a otro de la familia o lo que le pasaba a otro del vecindario”.

 

Asimismo criticó la presencia de las forestales, que se concentra principalmente entre la octava y la novena región sobre territorio mapuche, señalando que "yo no estoy en contra de que exista en el mundo y en nuestro país sobre todo, una inversión que ayude a crecer la economía, el punto es dónde está el equilibrio, dónde está lo que es justo, lo que es correcto, lo que no hace daño”.

Entre risas también contó que "me han dicho en forma de descalificación ‘oye, dedícate a contar chistes, payaso", agregando que "yo me gané el respeto, a través de la plataforma del espectáculo y del humor, de ser escuchado. Hablo por aquellos que no pueden decir esto"

En ese sentido, el humorista también criticó el abandono hacia los adultos mayores que existe en la sociedad indicando que "me parece absolutamente inmoral que todavía existan viejitos de más de 80 años vendiendo parche curitas en la calle para poder aumentar algo el sustento de su hogar. Lo encuentro indigno para un país donde existen súper multimillonarios. Me da una vergüenza y una impotencia, porque uno quisiera hacer más, pero soy muy limitado en eso, a pesar de que tengo mis recursos, no puedo solucionar todos los problemas económicos de un país".

 

“Entretener no solamente con el chiste por el chiste, sino que era un chiste que tenía algo más que decir, un chiste denuncia, un chiste crítico, un chiste a través del sarcasmo y la ironía, que podía hacernos reflexionar un poco" señaló.

Ante la consulta de sus actuaciones para distintos empresarios, Fica señaló que siempre se cuestionó estos aspectos, ya que en sus inicios "veía con gran acento este trato clasista hacia los más humildes. Me tocó actuar muchas veces en sectores donde se me trató con cierta mirada peyorativa, con harto desprecio porque era el payasito del show, entonces había que tener entretención", indicando que se sintió "interpretado" por una escena de la película de Violeta Parra cuando ella debe actuar para "la créme de la créme de ese tiempo, donde nadie la escuchó".

Agregó además que ahora le da "felicidad de poder hacer mi trabajo como yo quiero, yo pongo las reglas de cómo lo hago, no estoy limitado por nadie. Me da una libertad absoluta, entonces entregó desde el corazón lo que sé hacer”.

Fica también reconoció que a sus hijos les ha dado "miedo que se sepa tan públicamente su militancia" en el Partido Comunista, ya que "ellos han ido descubriendo que los comunistas en este país han sido perseguidos y exterminados, no una sino dos veces".

"Ellos son nativos de Internet, les gusta tener un buen computador, celular, son seducidos por las luces de este mercado, entonces tienen esta contradicción", señaló el comediante, agregando que ninguno de ellos mantiene ninguna militancia. "Yo nunca los he obligado, pero quiero que despierte en ellos, a través de mi ejemplo por lo que yo peleo, la necesidad de comprometerse en algo, ya sea en lo político o en lo social".

En ese sentido, el humorista fue enfático, "yo sé qué es la pobreza. No me gustaría que mis hijos la vivieran"

Durante las conversaciones con Santiago Pavlovic, el humorista le invitó a la Plaza de Armas de Purén, insigne por ser mencionada en sus espectáculos, donde, de igual forma se sacaron fotos con algunas personas.

Es aquí donde el concejal de la ciudad, Rafael Rivas, señaló que “para nosotros ha sido fundamental el aporte del Bombo porque ha aumentado la cantidad de visitas a Purén, así es que buenísimo”.

También se trasladaron a uno de los puntos mas reconocidos de la Cordillera de Nahuelbuta, tal como lo es La Piedra del Águila, lugar donde Fica reflexionó.“Tanta prepotencia, tan arrogante que uno se muestra frente a los demás y cuando uno llega a este lugar se da cuenta que es tan insignificante, es tan pequeño”, así como también recordó sus raíces mapuche; señalando que se siente "engalanado de saber que por mis venas corre sangre de un pueblo tan guerrero, tan luchador".

RELACIONADOS

Carlos Larraín por atropello protagonizado por su hijo en Sin Parche: "La Fiscalía usó pruebas falsas"

Delfina Guzmán en Sin Parche: "La sociedad comienza a castigarte porque tú haces tu voluntad"

Doctor Ugarte: “Tarde o temprano se va a imponer la bondad, la sensatez”