Click acá para ir directamente al contenido

Así se diseñó la "Fábrica de Sueños", el estudio reciclado del nuevo estelar de TVN

El estudio de “Nada te detiene” mide 800 m2 y el 85 % de la escenografía fue hecha en base a material reciclado de series, teleseries y programas de TVN.

tvn.cl

Viernes 31 de mayo de 2019

El estudio de “Nada te detiene” mide 800 m2 y el 85 % de la escenografía fue hecha en base a material reciclado de series, teleseries y programas de TVN.

En los próximos días Iván Núñez sumará un nuevo proyecto en TVN. Se trata de la conducción de “Nada te detiene” un estelar que entregará un espacio a los emprendedores del país para mostrar todo su talento innovador. El estudio del programa representará a una “fábrica de sueños” y en su construcción se apostó por el reciclaje.

Donatella Panizza, directora de arte del proyecto, cuenta que si bien es habitual que se reutilicen algunos elementos entre una producción y otra, lo innovador es que en este set un 85% de la escenografía fue hecha con materiales reciclados entre paneles, ventanas y  piso flotante, mientras que el resto fueron piezas de complemento y muchas de ellas también recicladas. “TVN es un canal que ha sabido rescatar el material más valioso de sus antiguas producciones, clasificarlo y almacenarlo en muy buen estado para se reutilizado” cuenta.

Máquinas de escribir de "Pampa Ilusión"

Además, destaca, que este proyecto significó un gran desafío a la creatividad. “Hay que abrir la mente para descubrir las posibilidades de uso que se le puede dar al material. No usamos planos con medidas exactas, sino bocetos referenciales para que todo lo reciclado se adecuara con libertad al nuevo diseño del que sería parte”.

Construir la estructura base tardó 20 días continuos donde trabajaron 20 tramoyas para dar vida a  una escenografía de 800 m2 construidos. El trabajo del área de escena de TVN, del escenógrafo Alfonso Silva y el realizador Alfredo "Lobo" Goñi fue fundamental en el resultado.   

Todo se transforma

En la primera línea del estudio hay cuatro sillones cafés donde se sentarán los "especialistas" que serán el primer filtró que deberán pasar los emprendedores. Esos asientos antes se usaron en "No culpes a la noche" "El Camionero" y “Socias”.  Las patas de la mesas que acompañan a los sillones cafés  se reciclaron de  “La Quintrala” y se modernizaron con cubiertas redondas.

Sillones de la teleserie "La Poseída"

El piso flotante del estudio corresponde en gran parte a la teleserie  “Wena Profe. El muro de ladrillo sobre el cual está el logo de “Nada te detiene”  viene  del  programa infantil "Noticreo" y los ventanales de las paredes -que son de palillajes lo que permite que se puedan componer- viene en su mayoría de teleserie “La Poseída”.

La gran estructura que da impronta a esta "fabrica de sueños" está compuesta de paneles y cerchas que se revistieron con cemento para que parecieran muros y paredes. Miden 5 metros de alto por 3.5 metros de ancho y viene del “IBC” un centro de trabajo que se hizo en TVN para Copa América del año 2015. 

También hay  lámparas que son de “Top Chef”, bloques de cemento que vienen de "Apuesto por Ti" y las máquinas de escribir pertenecen a la teleseries  “Pampa Ilusión” y “La Poseída” ambas apuestas que aportaron además con gran parte de los accesorios de época que forman parte del estudio.

Muro proveniente de "Noticreo"

Según Donatella esta modalidad llegó para quedarse en la TV como una manera de ser responsable con el medio ambiente y adaptándose a los cambios en la industria televisiva.  “El concepto de reutilizar, no solo es una opción que contribuye al medioambiente; se va a instalar también como parte de nuestra cultura, una nueva forma de relacionarnos con lo material.  La televisión debe desafiarse  para poner en valor lo que estaba destinado a seguir guardado o ser desechado, logrando un doble objetivo: crear conciencia ambiental y ser responsable con los nuevos presupuestos. Este trabajo por ejemplo costó menos de la mitad que si se hubiera construido desde cero” enfatiza.

Cómo funciona "Nada Te Detiene"

En “Nada te detiene” los participantes luchan por un pozo de 150 millones de pesos que la Asociación de emprendedores chilenos (Asech)  entregará para  potenciar sus negocios, y tendrán solo un minuto para explicar su emprendimiento y por qué merecen ganar  frente un panel de "Especialistas" integrado por Nicolás Shea, fundador de Cumplo y quien además será el presidente del grupo; Gina Ocqueteau, fundadora de CrossCheck; Marcelo Guital, fundador de Aguas Benedictino; y la Gerente de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca.

Luego,  serán  juzgados por 100 inversionistas -todos integrantes de G100- que en estudio votarán inmediatamente si el emprendimiento merece o no continuar en competencia.