Este viernes, el Gobierno entregó un nuevo reporte de la evolución del COVID-19 en el país, comunicando 4.207 nuevos casos y 92 fallecidos en las últimas 24 horas.
Ante estas cifras, el doctor Sebastián Ugarte expresó en el Buenos Días a Todos que "92 fallecidos es una mala noticia siempre. Hay que estar con esas familias, detrás de cada una hay una historia".
"Todo el esfuerzo de un país, más de 21 mil exámenes al día y 19% de positividad entre esos exámenes, con una gran cantidad de pacientes hospitalizados. Obviamente, estamos acercándonos al peak de la pandemia en nuestro país y estamos viviendo momentos de máximo esfuerzo en el sistema sanitario", añadió el médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa.
Posteriormente, respecto al efecto de las cuarentenas, "el virus salta de una persona a otra, entonces uno tiene que retirar gente para que el virus al intentar saltar encuentre espacios vacíos y no pueda propagarse. Eso, para explicarlo de manera gráfica. ¿Cuánta gente tenemos que sacar de circulación? 60% a 70% para que el efecto cuarentena sea eficaz. Hemos sacado a un 30%. Si es que no hubiese habido cuarentena, la velocidad de progresión sería más alta y la situación sería aún peor".
"Pero esta cosa a medias, una cuarentena no completamente seguida no logra el mismo efecto. Enfría pero no apaga el fuego y la epidemia continúa. Probablemente, si se toman medidas más restrictivas —es una pena poner más restricción a la gente— pero está demostrado que esto no está funcionando tan bien como quisiéramos. Por el bien de todos, quizás es más necesario un poquitito más de restricción, disculpen que lo plantee", cerró Ugarte.