El análisis, además de los precios, incluyó la disponibilidad efectiva de los productos bioequivalentes en diferentes cadenas de farmacias.
Para poder orientar a los consumidores en relación al mercado farmacéutico, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, realizó un análisis para conocer la diferencia en los precios entre los medicamentos de marca y los bioequivalentes genéricos, es decir, aquellos que cumplen con el mismo principio activo y la misma eficacia que un producto original. Todo el procedimiento fue supervisado por el Instituto de Salud Pública.
En el estudio se compararon 20 tríos de productos: los genéricos bioequivalente y de marca comparados con el original.
Los resultados determinaron que al comprar un remedio de marca, se podrían comprar 34 cajas del genérico.
Entre los medicamentos que más diferencia de precio existía se encuentra el Omeprazol de 20 mg, para el tratamiento de úlceras gástricas. Este remedio se puede encontrar desde los $1.099 hasta los $37.460.
Por otra parte, el estudio también detalló la disponibilidad efectiva de los productos genéricos bioequivalentes en las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, dónde sólo existe un 42% de este tipo de medicamentos.