Por ser considerado inocuo, el paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos en nuestro país cuando aparecen dolores de cabeza, fiebre o molestias musculares. Sin embargo, su uso inadecuado podría causar enfermedades graves, o incluso, la muerte.
Un reciente estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que, asociado al mal uso, el paracetamol se encuentra entre los 5 medicamentos que presentan más efectos adversos para la salud.
Dentro de estos principales efectos adversos del mal uso del paracetamol se encuentran: erupciones y picazón en la piel, problemas gastrointestinales como náuseas y malestares neurológicos como cefalea y mareos.
La mayor preocupación por la automedicación excesiva con parecetamol tiene relación con el daño hepático que podría provocar. Por esto, los expertos en salud llaman a informarse sobre este tema para evitar riesgos.
La toxicóloga, Laura Borgel, explica en detalle cuáles son los principales riesgos del abuso de este popular medicamento, ya que durante el 2016 se vendieron 13 millones de cajas de paracetamol.