Click acá para ir directamente al contenido

Los misteriosos elementos que esconden los billetes chilenos

La profesora de historia, Ximena Prado, nos da a conocer los personajes, aves y parques nacionales que aparecen en todos los billetes de nuestro país.

tvn.cl

Viernes 20 de octubre de 2017

La profesora de historia, Ximena Prado, nos da a conocer los personajes, aves y parques nacionales que aparecen en todos los billetes de nuestro país.

¿Ha observado los elementos que componen los billetes nacionales? Todos incluyen personajes históricos y símbolos emblemáticos de nuestra cultura como el caso del copihue, flor nacional, y el Antú, el nombre con el cual los pueblos mapuches llamaban a su principal espíritu, el Pillán.

Otro elemento que se incluyen en los billetes son algunos parques nacionales, los cuales se caracterizan por ser lugares que todo chileno debe visitar.

BILLETE DE MIL PESOS

En este billete aparece el militar Ignacio Carrera Pinto, el cual se hizo famoso por su participación en la Batalla de la Concepción. Y en su reverso descubrimos la Octava Maravilla del mundo, el Parque Nacional Torres del Paine, en la XII región de Magallanes. El animal que se incluye en el billete es el guanaco, el habitante de mayor tamaño de la Patagonia.

BILLETE DE DOS MIL PESOS

La cara principal de este billete es Manuel Rodríguez, uno de los patriotas más importantes chilenos. El animal que aparece es el Loro Choroy, un ave que habita solamente en nuestro país. Y el parque nacional en el reverso es la Reserva Nacional Nalcas, ubicada en la IX región de la Araucanía.

BILLETE DE CINCO MIL PESOS

En este billete aparece Lucia Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, la cual ganó el Premio Nobel de Literatura. En su reverso, aparece el Parque Nacional La Campana, donde habita la palma chilena que incluso llamó la atención de Charles Darwin del porqué habían palmas en un clima mediterráneo seco. El ave que se incluye es el Tucúquere, el búho patagónico.

BILLETE DE DIEZ MIL PESOS

En este billete vemos a Arturo Prat, el máximo héroe naval de Chile. En la zona posterior del billete encontramos al Parque Nacional Alberto de Agostini. El representante de la fauna chilena en el billete de 10.000 pesos es el cóndor, nuestra ave nacional.

BILLETE DE VEINTE MIL PESOS

En el billete con más valor, encontramos al personaje de Andrés Bello, considerado uno de los humanistas más grandes de Sudamérica. El representante de la fauna es el flamenco chileno, el cual habita desde el norte hasta Tierra del Fuego. Y el parque nacional es el Monumento Salar del Surire, que se ubica en Putre.