Saltar publicidad

Cerrar

Presentan proyecto que permite nuevo retiro del 10% de las AFP

26/08/2020

La diputada Pamela Jiles pidió el nuevo retiro de dinero debido a las "insuficientes" medidas vigentes actualmente hacia los trabajadores del país afectados por la pandemia. La iniciativa fue analizada en el Buenos Días a Todos.

Este martes, la diputada Pamela Jiles presentó un proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Según indicó el documento de la parlamentaria, la instancia busca hacer frente  a las complejidades económicas que genera día a día en las personas la emergencia sanitaria, aludiendo a las "insuficientes" medidas vigentes actualmente hacia los trabajadores del país.

"El Gobierno actual ha desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas, algunas perjudiciales para los trabajadores, otras absolutamente insuficientes y la mayoría completamente tardías, por lo que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia no han encontrado una respuesta adecuada, lo que implica continuar estando en una situación de crisis extrema, de la cual es necesario salir y para ello se requiere actuar con urgencia y de forma excepcional", aseveró la congresista en el escrito.

¿En qué consiste el proyecto?

Jiles pide que se agregue a la Constitución el siguiente párrafo: "Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un segundo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Concretamente, la modalidad se asemeja a la normativa que ya está vigente, pudiendo las personas:

  • Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento
  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

"Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias", complementó el proyecto.

Asimismo, quienes deseen retirar el dinero, podrán hacerlo por medio de en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

Debate tras la iniciativa

Luego de que se presentara el nuevo proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales, el diputado Karim Bianchi señaló en el Buenos Días a Todos que "nosotros pudiésemos pensar en un escenario ideal, pero cuando el escenario actual, real y presente no podemos solucionarlo, es muy difícil pensar en el futuro. Es por eso que establecimos este segundo 10%. Yo creo que si algo quedó luego del primer 10% es que la gente tiene propiedad de esos fondos y las administradoras de AFP son eso, administradoras, y no son dueñas de sus fondos. A veces ridiculizar con 'mira, la gente compró un televisor, un computador'... claro, a veces en la casa la necesidad cambió. Ridiculizar con algunas compras yo creo que no es lo positivo".

Por su lado, el diputado Sebastián Torrealba indicó que "estamos viendo los efectos ahora de lo que pasó con el primer retiro del 10%. Hay efectos de corto plazo y efectos de mediano y largo plazo. Lo que decía el proyecto anterior, era que se permite el retiro excepcional del 10%. Eso fue lo que se aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado por amplia mayoría (...) Quizá propuestas como esta, que no quiero tildar ni calificar de manera peyorativa, pero sí quiero decir que son medidas que no van en la línea de lo correcto porque lo que tenemos que asegurar es que la gente vuelva a tener trabajo y el país vuelva a crecer".

RELACIONADOS

Anuncian tormentas eléctricas, lluvia y viento para la RM y gran parte de la zona central del país

Subsecretario de Educación: "Nos parece inviable y un poco insensato pensar que vamos a cerrar el año escolar"

Padres de menor abusada por abuelo: "Si esto no se hubiera subido, nosotros todavía estaríamos sentados llamando a Fiscalía"