Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Lagos: "todo movimiento de tierra es un terremoto, sea cual sea su magnitud"

El geógrafo indicó, tras el sismo registrado pasada la medianoche en el norte del país, que "por un tema histórico en Chile, generalmente se utiliza el concepto terremoto cuando produce daños, cuando hay víctimas, cuando realmente estamos en presencia de un desastre".

tvn.cl

Martes 1 de septiembre de 2020

El geógrafo indicó, tras el sismo registrado pasada la medianoche en el norte del país, que "por un tema histórico en Chile, generalmente se utiliza el concepto terremoto cuando produce daños, cuando hay víctimas, cuando realmente estamos en presencia de un desastre".

Durante la mañana de este martes en Buenos Días a Todos y en #TVNenVivo, el geógrafo Marcelo Lagos analizó el fuerte sismo registrado a las 00:09 horas en el norte del país.

El movimiento telúrico tuvo referencia a 55 kilómetros al norte de Huasco, región de Atacama, pero que fue percibido hasta la región Metropolitana.

Al respecto, el geógrafo señaló que "este es un típico terremoto de subducción que ocurre en zona costera. Por lo mismo, generalmente son con profundidades no superiores a 60 kilómetros. Particularmente, el evento de anoche tuvo una profundidad superior a 30 kilómetros, cercano a la costa, frente a Carrizal Bajo, en la costa de Atacama".

"Dada su magnitud 7,0°, en magnitud de momento sísmico, y su profundidad fue un movimiento ampliamente sentido (..) Tanto el evento principal, que comenzó a las 00:09 y las réplicas consecuentes nos dibujan un área de ruptura que probablemente tuvo del orden de unos 30x30 kilómetros, frente a Carrizal Bajo", añadió el especialista.

Por lo mismo, "también perturbó la columna de agua, dando origen a un tsunami instrumental que no fue peligroso, pero que sí fue registrado en los instrumentos instalados particularmente en el puerto de Caldera".

"Un evento de estas características siempre es posible que ocurra en todo el territorio chileno. No son eventos excepcionales. Claramente, un evento de magnitud 7,0° puede ir acompañado de réplicas posteriores, las cuales van a ser mucho más intensas al principio y se van a ir espaciando a medida que pase el tiempo", añadió el geógrafo.

Consultado acerca de la denominación del movimiento telúrico, Lagos señaló que "todo movimiento de tierra es un terremoto, sea cual sea su magnitud. Earthquake en inglés. Por un tema histórico en Chile, generalmente se utiliza el concepto terremoto cuando produce daños, cuando hay víctimas, cuando realmente estamos en presencia de un desastre".

"Sin embargo, técnicamente cualquier movimiento de tierra, un sismo, es sinónimo de terremoto. La verdad es que no hay diferencia. Lo otro es que por no generar pánico se trata de omitir las cosas como son, pero en la práctica es terremoto. Hay terremotos pequeños, medianos, de magnitud 7,0° como este y gigantes como el de 1960", añadió Marcelo Lagos.

Revisa la transmisión completa: