Saltar publicidad

Cerrar

Doctor Ugarte se emociona y pide esfuerzo a los ciudadanos: "Se acabó el tandeo. Pongámonos serios, tenemos que dar lo mejor de nosotros"

13/05/2020

El médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa analizó las cifras y medidas anunciadas por el Gobierno, que reportó un nuevo peak de contagiados en el país.

Luego del nuevo balance del Gobierno sobre la pandemia de COVID-19, y el anuncio de cuarentena total para el Gran Santiago y seis comunas aledañas de la RM, el doctor Sebastián Ugarte analizó las cifras y medidas en Buenos Días a Todos.

El médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa señaló que "las medidas que se toman hoy se va a ver el resultado recién en 10-14 días más".

"Por favor, esto la única manera de cambiarlo es con una estricta adhesión a las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria (...) Esto es uno de los momentos más duros, no lo vamos a decir de manera dulce, esto es serio. Si somos responsables, no va a colapsar el sistema, pero necesitamos de usted, que usted nos ayude. Este es el momento más duro que ha enfrentado el país, los días más duros están por venir. Necesitamos que usted tome conciencia y nos colabore, por favor", añadió el médico.

"Va a ser duro y más de lo que se imaginan"

Luego, Ugarte indicó —notablemente emocionado— que "no hay sistema sanitario en ningún país del mundo que pueda resistir una avalancha exponencial de casos de coronavirus si la población no colabora. Un país es tan débil como el más débil de sus ciudadanos, no es el más fuerte del equipo de salud el que le da la fortaleza al país".

"Por favor, entienda. Esto de celebrar cumpleaños, esto de bailar. No es el momento. Todos conocemos al más débil del curso, del barrio, dependemos de él ahora, que él no se porte mal", agregó el profesional de la salud.

Finalmente, el doctor Ugarte enfatizó que "no es el momento, en medio de esta noche oscura, para buscar más oscuridad. Es el momento de buscar fuerza y buscar luz. Acá tenemos que estar todos unidos y tenemos que salir adelante. Yo voy a hacer mi rol, voy a estar ahí con los enfermos, y quiero que por favor nos unamos todos para salir adelante. Chile no ha enfrentado en más de un siglo una situación como esta. Ustedes no lo han visto, ni sus padres ni sus hijos. Llegó la hora, se acabó el tandeo. Pongámonos serios, tenemos que dar lo mejor de nosotros, por favor".

"Puedo prometer, enfermedad, sufrimiento, que va a haber muerte, pero también prometo que tras ese trayecto vamos a salir adelante. Va a ser duro y más duro de lo que se imaginan, pero si cada uno colabora vamos a salir adelante", cerró.

RELACIONADOS

Decretan cuarentena total para el Gran Santiago y otras seis comunas de la RM

Nuevo peak en Chile: 2.660 casos nuevos de COVID-19 y cifra total llega 34.381

Activan protocolo en La Moneda por caso de COVID-19 entre la prensa acreditada