Saltar publicidad

Cerrar

Doctor Labarca: "Las cuarentenas funcionan, pero cuando la gente las cumple. Los chilenos no somos porfiados, somos egoístas"

10/06/2020

El infectólogo de la Universidad Católica analizó el último reporte del Gobierno sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país.

En el reporte del Gobierno de este miércoles se comunicaron 192 personas fallecidas y 5.737 nuevos casos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus COVID-19.

Tras ello, el doctor Jaime Labarca, infectólogo de la Universidad Católica, expresó en el Buenos Días a Todos que "192 personas es algo que nos duele mucho, no hubiésemos querido llegar a esta cifra, pero hay que considerar que con cifras que están acumuladas de varios días anteriores".

"Tiene que ver con estos cambios metodológicos, que definitivamente hacen que tengamos un cierto retardo, por lo que requiere la inscripción a nivel de Registro Civil y certificados de defunción. Son cifras que queremos que se bajen lo antes posible", añadió el médico.

Luego, el doctor Labarca expresó que "ha habido mucho contacto a nivel de la comunidad y por eso las cuarentenas y reducción de la movilidad son muy importantes. Pero, lo que pasó a mi juicio, es que hay mucho contacto intrafamiliar".

"Las cuarentenas funcionan, pero cuando la gente las cumple. Los chilenos no somos porfiados, somos egoístas, que es un problema mayor", expresó el médico.

"Si usted puede quedarse en la casa un poquito más, quédese"

Además, el doctor Sebastián Ugarte señaló que "necesitamos que nos colaboren un poquito, porque en los hospitales y clínicas estamos muy llenos tratando de generar camas para los próximos pacientes. Este no es buen momento para enfermarse. Cuidémonos. Colabórenos. Si usted puede quedarse en la casa un poquito más, quédese".

"Si usted es empresario y no necesita que todos sus trabajadores vayan, mande una parte para la casa. Demos todas las facilidades, porque en esto nos estamos jugando cosas muy serias", añadió el médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Cínica Indisa.

RELACIONADOS

Psiquiatra León Cohen: "Debería haber comunicación más didáctica. Cuando se habla con multitudes hay que colocar peras y manzanas"

Gobierno decreta cuarentena total para Viña del Mar y Valparaíso

Diputada Sabat lleva 23 días con COVID-19: "Dormir pensando que sientes este ahogo es bien complejo"