Saltar publicidad

Desde Casa
Cocina fusión
Muy buenos dias
Carmen Gloria
Hercai
Cultura TVN
#TVEducaChile

Carla Zunino vive duelo por fallecimiento de su tía: "Ella dijo que prefería partir y no ser intubada"

19/05/2020

La conductora de 24 Horas relató en "Buenos Días a Todos" cómo vive el duelo junto a su familia tras la pérdida de su tía, quien padecía fibrosis pulmonar de base y se contagió de coronavirus.

La conductora de 24 Horas Carla Zunino se refirió en Buenos Días a Todos al duelo por el que atraviesa su familia tras el fallecimiento de su tía de 78 años a causa del COVID-19.

La periodista de TVN expresó que "siempre la muerte de un ser querido es dura, pero en estas circunstancias y de la forma que estamos viviendo esta pandemia creo que es mucho más dura. Desde el comienzo, sentí mucho miedo de lo que iba a pasar con mi tía. Ese miedo fue doble, porque siempre me puse en el caso de qué iba a pasar si es que llegaba un desenlace fatal y cómo iba a poder yo, desde la distancia, apoyar, contener, consolar a mi papá y al resto de mi familia. No nos hemos podido reunir, todo era a distancia. Nos daban un informe médico y yo mandaba un reporte para toda la familia, pero no hay abrazos, no hay mirarte a los ojos, el poder como leer cómo está el otro. Eso fue súper duro, y hasta el día de hoy para mí mi gran preocupación es no poder estar al lado de mi papá y mirarlo".

Luego, Zunino señaló que "lo de mi tía fue justo antes. Y lo agradezco harto también, porque pude ir al hospital cada vez que se necesitaba algo y pude encargarme de los trámites. Fue mi manera también de reemplazar a mi papá en esto. Esta era una tía que no tenía hijos, que era muy cercana a mi papá".

"Cuando llamaron del hogar, donde había habido un brote, para decir que se había agravado, le dijeron a mi papá que tenía que ir a hacer el ingreso de ella al Hospital del Salvador. Pero, mi papá también es adulto mayor, entonces yo le dije 'tú no puedes ir a exponerte, voy yo'. Desde ese momento, afortunadamente pude estar súper presente", añadió la comunicadora.

Además, la periodista explicó que "el dejar ir a las personas es un proceso bien duro, pero también bien generoso. En nuestro caso, yo creo que al tercer o cuarto día recibí la llamada de uno de los doctores, que me dijo que ella tenía una fibrosis pulmonar, porque había tenido un cáncer y las quimioterapias le habían dañado los pulmones. Por lo tanto, él veía muy difícil que ella pudiera salir adelante del COVID-19, que es una enfermedad muy agresiva para los pulmones. Fue el primer doctor el que me habló con más dureza y me dijo 'nosotros hoy día estuvimos conversando con ella para preguntarle si ella quiere ser ventilada mecánicamente en caso de agravarse', porque ella estaba absolutamente consciente y lúcida. Ella dijo que no, que prefiere partir y no ser intubada".

"Para mí fue muy complejo, porque dije 'chuta, no he hablado con ella. ¿Cómo sé que de verdad ella quiere eso?, ¿cómo me quedo tranquila y le transmito también a mi familia que ella quiere partir en caso de?' Quiero agradecerle al equipo médico del Hospital del Salvador, porque nos permitieron hacer tres videollamadas con ella en el proceso. Ahí se lo pudimos preguntar directamente. Ella dijo 'yo prefiero morirme'. Eso también es tranquilizador, porque en el fondo uno dice 'bueno, al final partió, pero también ella decidió qué hacer en caso de agravarse'", concluyó Carla.

RELACIONADOS