Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyecto que retiene sueldos de padres que no paguen pensión alimenticia

Se estima que el 84% de los padres o madres obligados a pagar presentan atrasos, siendo el 60% casos graves.

tvn.cl

Viernes 3 de julio de 2020

Se estima que el 84% de los padres o madres obligados a pagar presentan atrasos, siendo el 60% casos graves.

Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca retener el salario de padres o madres que no paguen la pensión alimenticia de sus hijos.

En documento estipula que “como medio de pago de toda obligación de alimentos, la retención del monto de estos desde la remuneración del alimentante, eliminando de la ley aquella excepcionalidad que permite entregar a la voluntad de los padres y madres, el pago en tiempo y forma de esta obligación, dejando la responsabilidad de forma exclusiva al empleador de descontar mensualmente el pago de estas pensiones, con el fin de asegurar su cumplimiento”.

Además, se precisa que serán incluidos para los descuentos las personas independientes sujetos a contrato de honorarios o que perciban una pensión de vejez invalidez o sobrevivencia.

Por último, el proyecto destaca que la retención de la pensión de alimentos debe tener prioridad por sobre otros descuentos por planilla, mientras que la modalidad de pago se determinará sin más trámites, toda vez que el alimentante no cumpla con la obligación del pago pactado.

Cifras

La modificación a la ley vigente busca reducir el número de padres que se encuentran morosos respecto de la pensión alimenticia. Según las cifras descritas por el documento, un 84% de los obligados al pago de alimentos presenta un atraso de mayor o menor entidad, el que, en alrededor del 60% de los deudores, es de carácter grave.

Además, agrega que, en este episodio de crisis por alerta sanitaria y estado de excepción constitucional, se ha estimado que esta cifra, que en normalidad alcanza máximos muy negativos, aumentaría ostensiblemente.