Saltar publicidad

Cerrar

WhatsApp Image 2020-11-05 at 21.49.09.jpeg

Juan Francisco Rojas sobre tragedia del avión Hércules en Informe Especial: "La gente que era de la familia de la Fuerza Aérea dicen que se convirtieron en una piedra en el zapato para la FACH"

06/11/2020

El periodista contó detalles sobre lo que se tratará el capítulo del programa de investigación de TVN emitido hoy después de 24 Horas Central.

Este jueves el exitoso programa periodístico de TVN “Informe Especial” presentará un reportaje sobre uno de los accidentes aéreos recientes más graves de nuestro país.

El 9 de diciembre de 2019, 38 personas murieron a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile cuando la nave cayó en algún punto del mar de Drake en un viaje entre Punta Arenas y la Antártica. Un caso que investiga el Ministerio Público hace 11 meses bajo el rótulo de cuasidelito de homicidio por el fallecimiento de 35 uniformados y tres civiles.

Es por ello que a través del Instagram live de #TVNEnVivo, la conductor Karen Doggenweiler habló con el periodista a cargo de la investigación, Juan Francisco Rojas, quien dio cuenta de lo que se verá en el capítulo de Informe Especial.

"Exploramos el tema por varios lados y yo diría que las dos fuentes más importantes de información que recibimos, dicen relación con lo que nos contaron las familias, las personas que perdieron a sus hijos, a sus esposos, en fin, y también con un personaje clave en todo esto que es el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, que por primera vez accedió a entregar una entrevista para referirse a este tema después de 11 meses de iniciada una investigación que él nos dice es de una complejidad sin par", partió comentando Rojas.

El periodista explicó que el hecho fundamental de la tragedia es que fue aeronáutica, en donde el fiscal reunió "testimonios, evidencia y solicitando pericias que le permitan ir un poco armando este gigantesco puzzle que nos va a permitir finalmente saber que fue lo que falló, cuales fueron las cosas que fallaron, porque aquí fueron muchas cosas que tienen que haber tenido algún problema para que se provocara un colapso de la magnitud del colapso que se provocó".

"Él (fiscal) nos dice con total claridad, 'yo tengo antecedentes serios respecto de unas situaciones que ahí ocurrieron y esos antecedentes yo tengo que respaldarlo con antecedentes técnicos'", sostuvo.

En relación con las familias de las víctimas del accidente, en donde viaja personal de la Fuerza Aérea, del Ejército y civiles, el periodista señaló que ahora están en una situación incómoda y que se sienten como un problema para la institución. "La gente que era de la familia de la Fuerza Aérea dicen que se convirtieron en una piedra en el zapato para la FACH", indicó.

Hablando de tragedias aéreas, es inevitable el recuerdo del Casa 212 que se estrelló en su viaje a la isla Robensin Crusoe en el año 2011. Algo que en la investigación de Informe Especial también se relacionó por los mismos entrevistados.

"Los elementos en común los han puestos todos y cada una de las personas con las que conversamos, todos dicen y nos han comentado, en lo que dice relación con el trato con las familias de las víctimas, se repite el mismo paradigma, el mismo trato, la misma relación con la institución; en la entrega de la información se vuelve a repetir el  mismo formato nos comentan los abogados. Hay muchas cosas que se ven replicada respecto de lo que acusan las familias que tienen que ver con las faltas de protocolo, falta de rigor. Un concepto que nos quedó muy cimentado dentro de la investigación es uno que nos planteaba una de nuestras fuentes es que nos decía que aquí lo que se aprecia en su mayor dimensación en complacencia", afirmó Rojas.

Revisa la entrevista completa a continuación

 

RELACIONADOS

Este jueves en Informe Especial: Hércules C- 130/990 ¿Una tragedia evitable?

"Informe Especial" lidera sintonía superando su rating debut

Caso Correa en Informe Especial: La historia de un crimen por encargo