Click acá para ir directamente al contenido
Informe Especial

Informe Especial

#InformeEspecialTVN

Domingo 22.35 horas

Johanna Hernández aclara cobro del IFE desde la cárcel: "Toda la plata se la mando a mis hijos"

tvn

Viernes 13 de agosto de 2021

La condenada por el crimen de Nibaldo explicó que el hijo del profesor figura en su ficha de protección social desde el 2014.

Johanna Hernández, condenada por el, aclaró la polémica en la que se vio en vuelta durante los últimos meses, donde se supo que cobraba desde la cárcel el dinero correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia.

Según dijo a Informe Especial (VER AQUÍ ENTREVISTA COMPLETA) la asesina del docente, el dinero lo obtiene "porque Alejandro (hijo mayor de Nibaldo) está en mi ficha de protección social desde el 2014".

Hernández enfatizó que el dinero siempre tiene como destinatarios sus hijos, pero no descartó hablar con la familia del profesor para llegar a un "acuerdo" que ayude a la hija en común.

"Toda la plata que ha llegado se la mando a mis hijos. Podría hablar con ellos y llegar a un acuerdo para poder ayudar a mi hija", explicó.

Asimismo, reconoció que "sé muy bien que si llamo se puede interpretar de muchas formas. Por eso abrí un depósito a plazo donde cada cierto tiempo se va renovando automáticamente y coloco más plata para mi hija".

Consultada si está dispuesta a entregar la totalidad del dinero a los hijos, Hernández subrayó que "si pudiera sacarlo, sí, pero tengo la cuenta bloqueada".

La carta de Johanna Hernández a Nibaldo desde la cárcel: "Por mi cobardía jamás llegará a tus manos"

 

Durante su testimonio, la mujer narró los comienzos de su relación con Nibaldo además de las razones que la motivaron junto a Silva para planificar el asesinato que impactó al país, en 2018.

Sin embargo, la condenada indicó que diariamente le escribe cartas tanto a Nibaldo como a su hija, revelando parte de alguna de ellas a TVN.

La misiva fue leída por la propia Hernández, donde remarca las promesas que se habían hecho junto al docente asesinado:

"Amado mío, sé que es muy tarde para decirte todo lo que significas para mí, mi precioso. Sé que esta carta jamás llegará a tus manos, ya que, por mi cobardía y seguidilla de errores, tú perdiste la vida. Por las manos de un psicópata y la ayuda y cobardía de la mujer que te juró amor eterno y cuidarte hasta que fuéramos viejitos. Incluso decíamos que ni la muerte nos separaría. Amor mío, te doy gracias por ser ese extraordinario hombre que fuiste conmigo, por haberme amado hasta el último hálito de tu vida".

"MI CULPA FUE NO HABER HABLADO"

Si bien Johanna culpó a Silva de ser la mente y ejecutor del crimen, dijo que personalmente "mi culpa fue no haber hablado, obedecer órdenes y darle las pastillas cuando no debí haberlo hecho".

 

"Por mi mente pasó que los niños podrían estar mejor conmigo. Nunca pudo sincronizar mi cabeza que se iban a quedar sin papá ni mamá", añadió.

"AMBOS SON ASESINOS"

José Miguel Subiabre, fiscal de Valparaíso, desestimó las declaraciones de la condenada, enfatizando que "ambos son asesinos".

"Por un lado, Johanna por el vínculo de matrimonio se le da un reproche mayor referido al parricidio, y Francisco actúa con alevosía y fue condenado por homicidio calificado", sostuvo.

Subiabre manifestó que el caso está cerrado y hay "certeza jurídica: ambos son autores y asesinos, además le mintieron a la Fiscalía y el tribunal".

NO HAY PERDÓN

Por su parte, la familia de Nibaldo, si bien reconoció que Hernández "tiene derecho" a hablar, dijo que nunca perdonarán a la sentenciada.

 

"Ellos no fueron humanos. No hay perdón por lo que hicieron. Siempre mostró un lado oculto y amenazante, siempre tenía algo. Nunca me dio buena espina", dijo Alejandro Villegas, hijo del profesor.

Por su parte, el hermano de la víctima, Leandro Villegas, expresó que la mujer "es mentirosa y manipuladora. Aparecerá llorando y arrepentida".