Click acá para ir directamente al contenido
Informe Especial

Informe Especial

#InformeEspecialTVN

Domingo 22.35 horas

Informe Especial: La nueva delincuencia, las bandas en su versión más violenta

tvn

Viernes 27 de agosto de 2021

En este tercer capítulo, Informe Especial accedió de forma exclusiva a los resultados más relevantes de un detallado estudio de la Fiscalía Nacional que evidencia un nuevo y peligroso comportamiento de las organizaciones criminales en nuestro país.

La tarde del 10 de marzo de este año más de 3.000 personas marchan con el propósito de hacer visible los síntomas de  un problema mayor: la marcha la encabezan dos familias que se conocieron después de perder un hijo, les pasó el mismo día con unas horas de diferencia, Tamara en Huechuraba, Itan en Maipú.

La estadística de los últimos cinco años no solo describen un preocupante aumento en la tasa de homicidios que se cometen en Chile sino que también dan cuenta del aumento en el uso de armas para cometerlos.

Fiscales, jueces, policía , autoridad política y expertos en criminología coinciden en que estamos ante un fenómeno nuevo para nuestro país, una nueva forma para cometer delitos más violenta y planificada pero menos racional.

"La banda más violenta del 2021"

El pasado 26 de marzo “La banda más violenta de 2021” protagoniza un  asalto y una balacera en un Mall. Esta organización criminal ejemplifica la nueva forma de actuar de los delincuentes. 

Abordan con claridad esta nueva forma delinquir, no dudan en usar toda la fuerza de las armas de fuegos.

El violento a una de las joyerías del Mall Alto Las Condes, según el Ministerio Público este asalto muestra la alta planificación de una banda de una decena de hombres que arremete con armas de fuego que están dispuestos a usar.

"Si dentro de la planificación usted le pasa un arma para proteger una entrada a una persona le está dando una función que incluye la posibilidad de disparar con el resultado mortal evidente, en el caso de la joyería hay un herido en la cabeza que es un policía y si se observa el video se ve con claridad que hay una advertencia el arma no es para intimidar es para usar", apunta Omar Mérida, fiscal jefe de Flagrancia Fiscalía Oriente.

Es a partir de ese disparo que se logra unir la historia de dos crimines violentos que aparentemente no tenían relación.

La pericia balística del proyectil que hiere en la cabeza al policia, sale de la misma arma que 26 día antes termina con la vida de Tamara, una niña de 6 años en la comuna de Huechuraba.

Los antecedentes que hasta ahora ha logrado reunir el Ministerio Público dan cuenta de que todos los síntomas advierten de unos síntoma y comportamiento de un nuevo actuar delictual en nuestro país.

"En lo que es delincuencia clásica había una mutación un cambio de tendencia mucho más simple. mucho menos elaborada, menos dañina, hace un tipo de delincuencia que es más compleja, tiene más medios y ciertos casos realmente repasa o supera la misma contención que tienen organismos del Estado", señala Claudio González, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana U. De Chile.

Por la complejidad del caso mucho de los detalles de la banda involucrada en el caso de la niña y el asalto al mall Alto Las Condes, se mantienen aún en reserva.

La investigación establece que los mismos detenidos por el homicidio de la pequeña Tamara habrían cometido en los días sucesivos al menos otros seis delitos.

"La misma noche inmediatamente que estos sujetos dan muerte a Tamara se van a la comuna de Colina y cometen otro asalto donde roban un auto a una pareja que se encontraba en el lugar, días después comercializan ambos vehículos, con el que cometieron el homicido de Tamara y otro" apunta José Morales , Jefe Fiscalía Local Santiago Norte.

Misma banda, mismas armas, mismo modus operandi

Según las pesquisas reaparecen en el centro de Santiago el 19 de marzo, tres semanas después del homicidio de Tamara.

El blanco es una joyería.

El 22 de marzo asaltan a otro señor en la autopista Vespucio Norte, sustraen ese vehículo y con ese mismo intentan asaltar al funcionario de Carabinero el 25 de marzo en la comuna de Pudahuel donde fallece uno de los sujetos de los asaltantes.

Ese mismo día, la banda repite los mismos actos. Tampoco esperan que una de las balas terminaran según la evidencia con la vida de uno de ellos, un adolescente de 16 años que después de herido es abandonado por sus cómplices.

“En vez de auxiliar a su compañero rescatan el arma y con esa arma se dan a la fuga. Luego esa arma aparece involucrada el 26 de marzo en el asalto al mall”, comenta sobre  el accionar de “La banda más violenta de 2021” el Jefe Fiscalía Local Santiago Norte

Según la Fiscalía en menos de 3 semanas ya suman otros cinco delitos después del homicido de la pequeña Tamara.

¿Qué tipo de armas son las que hoy utilizan los delincuentes?

El hallazgo de esta arma, las posteriores pericias y sus coincidencias no dejan espacio a dudas en la investigación del asesinato de Tamara.

"Una de las marcas que más se ocupa arma u glock que es el armamento que se utiliza en esta seguidilla de robos, es un arma potente, tienne un potencial importante para causar la muerte de una persona". Fiscal Merida

La Fiscalía concluye que esa es la misma arma con la que también terminan con la vida de la pequeña Tamara.

Su victimario según la investigación es el mismo joven que muere en la encerrona frustrada contra el Carabinero en Pudahuel: 16 años y 18 detenciones anteriores.

Atestigua la declaración de un testigo que le advierte a la policía de la participación de quien está sindicado como el asesino de Tamara y en qué circunstancias decidió disparar

"Es un disparo a corta distancia directamente hacia el vidrio del asiento que va atrás el copiloto, a la distancia que iban desde el vidrio, es perfectamente presumible que ellos hayan podido ver que iba una niña sentada" señala José Morales, Jefe Fiscalía Local Santiago Norte.

Raúl Moya, padre de Tamara declara que “esto que pasó con nuestra hija no fue una casualidad, no fue un mal día, no fue que anduviera drogado sino que era parte de un modus operandi que tienen estos sujetos en donde disparan primero y preguntan después”, afirma el padre de la pequeña.

La tragedia de la familia de Tamara

Haciendo una excepción el padre de la pequeña Tamara recibe al equipo de Informe Especial en el sur del país.

Tamara era la hija más pequeña de Raúl. El día 28 de febrero, el día del homicidio es el último de las vacaciones de verano, un día antes de entrar a Kinder.

Raúl en el sur busca consuelo junto a su esposa. "Esto es como un breve autoexilio de nuestra parte, si bien nosotros quisimos venirnos para acá, no fue voluntario, nos vimos obligados por las circunstancias".

Dicen que es solo una pausa, que deberán volver a la rutina, a su casa.

"Para salir o volver del departamento tenemos que pasar por el lugar donde a ella la mataron".

Volverán a Santiago cuando empiece el juicio contra la decena de imputados que hay en estas investigación. La familia cree que aún pueden haber otros que pueden estar prófugos.

Cómo opera la llamada "Nueva Delincuencia"

Un detallado informe desarrollado por la Fiscalía Nacional describe el aumento de la violencia en la comisión de delitos, en especial el aumento de violencia letal.

Rolando Melo, Gerente División de Estudios, Fiscalía Nacional, "Uno de los temas importantes de los índices de violencia se miden respecto de las tasas de homicidio".

  • 2016: 1.695 homicidios
  • 2020: 2.814 homicidios

María José Gómez, Subsecretaria de Prevención del Delito, agrega que "Sabemos que los homicidios han aumentado de forma sistemática, pese a que este año de acuerdo a los casos policiales han bajado un 25% por lo tanto evidentemente el aumento de la violencia en los delitos, el aumento de los homicidios tiene que llamarnos a una alerta como Estado".

"Es un modelo que lo estamos viendo con más frecuencia,  estos sujetos que se organizan concentran una alta cantidad de delitos", agrega Manuel Guerra, ex fiscal Regional Metropolitano Oriente.

Qué tipo de armas están usando hoy los delincuentes en Chile

Expertos coinciden en que el aumento de delitos violentos que usan armas de fuego, también es porque el acceso a armas es mucho más directo.

La presencia de armas de fuego de estas bandas es la nueva cara.

1.331 son pistolas, 993 revólveres, 850 escopetas.

El Jefe Brigada Investigadora del Crimen Organizado, Walter Cabezas. "Anteriormente las armas que más se incautaban eran armas hechizas, pero en la actualidad están usando armas convencionales para usarlas en los delitos violentos".

"Un fenómeno que va en aumento progresivo durante estos dos últimos años que hace relación con las armas a fogueo que han sido modificacdas, tenemos una tendencia que ha cambiado la incautación de armas, es decir, de armas a fogueo modificadas que son utilizadas por diferentes bandas de narcotráficos o delitos violentos", agrega.

"Hemos visto un aumento de más del 30% de incautación de armas con fogueo adaptadas, las cuales han sido incluso comerciales cargadas con munición convencional" señala Tania Sironvalle, Jefa Fiscalía de Análisis Criminal, Fiscalía Centro Norte

Detrás de esta modalidad en el tráfico de armas hay un negocio ilegal altamente rentable.

"No solo la puedes comprar en el mercado lícito un arma fogueo entre 80 a 140 mil pesos, posteriormente a la adaptación cambia entre 400 a 700 mil con el arma ya cargada", declara Tania Sironvalle.

"La normativa del día de hoy permite que una persona cuente con requisitos mínimos, no tener antecedentes penales y un certificado de un psiquiatra que diga que está apto para tener un arma de fuego", agrega Sergio Moya, fiscal adjunto fiscalía de alta complejidad occidente.

Cómo las organizaciones criminales se abastecen de armas: Banda del Nacho

El foco del negocio de esta organización es el narcotráfico a punta de pistola dominaban tres calles de la población La Legua y según la investigación, Richard Zamora hasta julio de este año es su líder y mecena.

Las interceptaciones telefónicas permiten a las policías identificar a los pistoleros de la Banda del Nacho que luego comenzaron a caer, sobre todo con rivalidades con otras bandas.

"El armamento que se encuentra y que está  en manos de delincuentes también es utilizado para otros delitos y uno de los principales es delitos de robo y ahí la seguridad de las personas se ve claramente afectada, se ve en el último tiempo del delito en la propiedad donde se atenta la vida de la persona, eso era poco común hace tiempo producto de un robo", declara Alex Cortez, Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía Metropolitana Sur.

Especialistas y autoridades señalan nueva forma de actuar de los delincuentes

María José Gómez indica que, "el aumento de la violencia en los delitos hay tres factores fundamentales: narcotráfico, bandas criminales y armas".

Por su parte, Daniel Johnson, Director Ejectuvo de Paz Ciudadana, indica que "los territorios donde están ocurriendo muchas veces están vinculados a narcotráficos. Se ve un trío: homicidio, uso de armas y narcotráficos".

"No tenemos una disminución de los delitos que sea proporcional a los recursos que se han invertido para controlarlos" apunta Manuel Guerra, ex fiscal Regional Metropolitano Oriente.

La tragedia de la familia de Itan

El 28 de febrero la familia de Scarlett y sus 3 hijos se ven envueltos en medio de una encerrona.

"Ese 28 de febrero nunca se me va a olvidar", describe Scarlett Ahumada, madre de Itan.

Cuando van regresando a su casa, sin querer, se cruzan en medio de una balacera en Maipú.

"Todos se agacharon me acuerdo, cuando se sintieron los chillidos y los disparos, veo pasar dos autos cerca mío, pasa el primero y freno, pasa el segundo y después el tercero", declara la madre.

Todo pasa muy rápido, la investigación establece que cinco personas en ese momento están robando un auto, cuando son sorprendidos por Carabineros, ahí empiezan los disparos.

La octava bala de los Carabineros llega a la cabina de la camioneta, justo al lado donde está Itan.

"Cuando me bajé y miré la ventana de atrás, creí que me habían robado a mi hijo porque vi a los otros hijos, mi hijo mayor abre la puerta y veo a mi hijo en el asiento de atrás, desmayado".

Lo que vino después una frenética carrera al hospital y que entra corriendo, pero es tarde, la tragedia termina con la vida de Itan y tiene al carabinero formalizado por cuasidelito de homicidio.

El perfil criminológico que se ejemplifica con “La banda más violenta de 2021"

De acuerdo con la investigación, las víctimas de estos delitos son abordadas de improviso y con extrema violencia para dejarlos sin capacidad de reacción y para conseguir su objetivo. No miden sus recursos.

 

"Lo que nosotros observamos en esta banda son jovenes que tienen uno o dos passos por el sistema pero que saben a lo que se enfrentan están permanentemente planificando lo que pueden hacer" dice Omar Mérida, fiscal oriente.

"No graduan la intensidad de la violencia en función de su objetivo, para ellos lo relevante es conseguir su objetivo" declara Manuel Guerra, ex fiscal regional Metropolitano Oriente.

En cuanto a su vida familiar y cómo se comportan con sus seres queridos el fiscal señala que, “me parece que ellos entienden que esta es una carrera corta porque en cualquier momento ellos pueden ser detenidos y pasar privado de libertad”, afirma el  Fiscal Jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente.

Balas al aire

La noche del 11 de septiembre del 2020 una bala disparada sin rumbo desde la calle traspasa uno de los muros de la casa de Nataly en La Pintana.  En esa habitación del segundo piso está su hija y su nieta.

"Ella baja a hacerse un sándwich y después sube, no pasaron ni cinco minutos que ella sube y grita: papá, me llegó un balazo, da dos pasos, entrega la niña a mi ex marido y mi hija se cae", declara Nataly Castro, madre de Yazna.

Viven hace veinte años en la misma casa, las balas son para ellas por entonces parte del paisaje de su barrio, pero nunca les había tocado.

"Estaban tirándose balas entre niños y vecinos, lo de las balas siempre pasaba, era pan de cada día" arroja su madre.

Yazna tenía 18 años y una hija de apenas 2 meses.

Las historias que parecen distantes sin quererlo se van juntando.

"Yo he conversado con los papás de Tamara, tenemos un grupo de whatsapp de mamás que hay varias, es increíble tantos casos de niños que se mueren por balas locas y no se saben", dice lamadre de Itan.

"Es malo que nosotros tengamos que vivir encerrados y los delincuentes en la calle, no solo por mi, sino por otras personas que le pueda pasar los mismo y vayan a salir a comprar y no lleguen a sus casas", madre de Yazna.

Tasas de homicidios en América

La realidad local está aún lejos de lo que reflejan las estadísticas de otros países de América. La tasa de homicidios en Chile es la segunda más baja del continente, sólo superada por Canadá.

Rolando Melo, Gerente de División de Estudios, Fiscalía Nacional, señala que "es importante hacerse cargo desde temprano respecto de este tipo de delito porque cuando empiezan a tomarse la justicia por su propia mano, nos encontramos en un problema".

“Todavía no tenemos una situación desatada pero los incrementos particularmente entre el año 2019 y 2020 nos hacen preocuparnos”, afirma el  Director Ejecutivo de Paz Ciudadana.

Los esfuerzos del Ministerio Público ante esta delincuencia

"Las policías y el Ministerio Público han hecho esfuerzos y han tenido buenos resultados”, asegura el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Mauricio Olave.

Por su parte, Lucia Dammert, académica Universidad de Santiago, señala que "efectivamente uno puede hacer mucho más inteligencia policial para identificar de donde están saliendo las armas, ir a buscar los cabecillas de las organizaciones".

En tanto, la Subsecretaria de Prevención del Delito “Hay que abordarlo de manera multisectorial no solo con una intervención policial” .

"Es necesario meter mano en las instituciones", agrega Claudio González, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, U. de Chile.

Clave para la subsecretaría del delito es el proyecto Ley de Armas que modifica la ley de armas y otro que endurece penas a quienes usen a personas de menos de 18 años para cometer delitos o lo hagan contra niños,  niñas o adolecentes, adultos mayores o discapacitados.

Una bala en Huechuraba, otra en Maipú y una que salió sin destino en La Pintana, todas tragedias distintas pero parecidas a la vez, víctimas de la nueva delincuencia.

"Yo no tengo miedo por estos tipos, más que lo que me quitaron, qué me pueden quitar", declara papá de Tamara.

"Él ya no tiene la posibilidad del futuro que quería", apunta la mamá de Itan.

"Nadie me ha visto llorar, se me hace nudo en la garganta pero trato de ser fuerte por mis hijos", dice la mamá de Yazna.

Este reportaje nace de la necesidad de ver e intentar comprender un fenómeno que está en evolución, un problema y también un desafío que enfrentan los grandes núcleos urbanos donde se concentran más de la mitad de los homicidios que año a año se cometen en el país.