Click acá para ir directamente al contenido

"Hay 60 mil evasores de justicia": Alejandro Meneses adelanta detalles de Informe Especial

El capítulo de esta noche abordará cómo los prófugos y los evasores de la justicia burlan las normas, reinciden, cobran nuevas víctimas y no cumplen sus condenas o no enfrentan sus procesos judiciales.

tvn.cl

Miércoles 7 de septiembre de 2022

El capítulo de esta noche abordará cómo los prófugos y los evasores de la justicia burlan las normas, reinciden, cobran nuevas víctimas y no cumplen sus condenas o no enfrentan sus procesos judiciales.

El periodista Alejandro Meneses conversó en el Facebook Live de 24 Horas sobre el capítulo de Informe Especial que se emitirá esta noche, el cual abordará cómo los prófugos y los evasores de la justicia burlan las normas, reinciden, cobran nuevas víctimas y no cumplen sus condenas o no enfrentan sus procesos judiciales.

"Comenzamos viendo qué pasaba con los prófugos de nuestro país, porque nos dimos cuenta de que las cifras no son tan públicas y quisimos preguntar a través del Registro Nacional de Prófugos del Registro Civil, pero no nos fue muy bien. Entonces empezamos a ver cuánta gente en la práctica hoy día en Chile está en la calle con una orden de detención pendiente y llegamos a la cifra de 60 mil evasores de justicia", explicó.

Tal como informa Meneses, la última cifra a la vista del Poder Judicial el 2018 indica que son 60 mil los evasores de justicia en Chile, personas que con una orden judicial debieran ser buscados. Por otra parte, existe un registro con casi 27 mil prófugos, quienes debieran ingresar a cumplir condena o se fugaron de la cárcel. Estos últimos son más que los presos cumpliendo sentencia.

 

De acuerdo a la señalado por el comunicador, durante el proceso de investigación "comenzamos a ver cómo funciona el sistema, cuáles son las falencias para que 60 mil personas hoy día se encuentren burlando la justicia y ahí nos fuimos encontrando con distintos elementos que son muy novedosos, que llaman la atención, que impactan, porque uno no se imagina que los sistemas no conversen, que no haya cruce de datos".

Para llevar a cabo esta recopilación de datos hubo dos años de investigación por parte del periodista, quien indagó en el sistema encargado de la persecución de estos fugitivos para dejar al descubierto sus falencias, tal y como mencionó anteriormente.

"Es un elemento que hay que mejorar y poner atención, y es lo que hoy día vamos a poner en la mesa para que se discuta, se debata y para que esta situación se logre dimensionar en su justa medida", expresó.

Revisa la entrevista completa a continuación: