Click acá para ir directamente al contenido
Informe Especial

Informe Especial

#InformeEspecialTVN

Domingo 22.35 horas

Fuerza mayor: 60 y más en un Chile en deuda

tvn

Jueves 30 de septiembre de 2021

No te pierdas esta noche un nuevo capítulo de "Informe Especial", después de "24 Horas Central".

Hoy las personas mayores suman más 3 millones según la encuesta Casen 2017. Cerca del 85% de ellos es totalmente autónomo. Tenemos la expectativa de vida más alta de América Latina. Los que tienen más de 80 años, suman 573 mil. Chile envejeció y sigue envejeciendo demasiado rápido y el país continúa sin estar preparado. Entre 1950 y el 2017  los mayores de 60 han aumentado casi 7 veces.

Un equipo liderado por la periodista Paz Montenegro se encarga esta vez de descartar los prejuicios y escuchar las preocupaciones, las necesidades y los anhelos de estos habitantes. Mejores pensiones y acceso a la salud son sus principales demandas; enfermar gravemente y depender de otros, sus mayores temores. Sindican la soledad como su peor enemiga mientras el Servicio Nacional del Adulto Mayor apunta que las denuncias por maltrato han aumentado un 400%. 

¿Cómo siguen participando estos ciudadanos en una sociedad que los discrimina, invisibiliza y maltrata? ¿Pueden enfrentar nuevos retos?

Entre los expertos hay consenso en es urgente alcanzar un “nuevo trato” con rango constitucional que les asegure oportunidades y calidad de vida. 

En el reportaje de esta noche en Informe Especial, escucharemos las voces de distintas personas mayores que viven diferentes realidades y problemáticas. Escucharemos sus voces, porque al mismo tiempo han aceptado enfrentar el que podría ser el mayor desafío de sus últimos años.

Informe Especial, esta noche, después de 24 Horas Central.