Saltar publicidad

Cerrar

Informe especial: Los nuevos antecedentes del caso Antonia Barra

16/10/2020

En un nuevo episodio de Informe Especial conocimos nuevos antecedentes y datos aportados por las familias de Antonia y de Martín Pradenas, hasta ahora desconocidos.

En un nuevo episodio de Informe Especial abordamos la investigación penal por los delitos de violación, abuso sexual y amenazas contra Antonia Barra, una joven de 20 años que terminó quitándose la vida en la ciudad de Temuco en septiembre del año recién pasado y que mantiene como único imputado a Martín Pradenas, recabando antecedentes inéditos y de forma imparcial en la que aún no se ha dictado sentencia.

El equipo del programa de investigación más longevo de la televisión chilena, solicitó una entrevista con Pradenas, quien en un principio estuvo de acuerdo, pero finalmente solo accedió a responder por escrito cinco preguntas, no haciendo posible que existiera algún tipo de contrapregunta.

Ante esto, el padre de Antonia, Alejandro Barra fue consultado por la participación de ambas familias en el reportaje señalando que "es lo justo, a mí me encanta y me encantaría que el papá de Pradenas hable, que la mamá de Pradenas hable". Sobre este mismo punto el padre del imputado, Iván Pradenas, indicó que "esta es la primera vez que nosotros podemos hablar sin que nos ataquen", mientras que la madre de Pradenas Paola Dürr dijo que "hay dos familias destruidas, sin que haya nada en claro. No está la verdad."

Cronología de los hechos

El viernes 3 de diciembre de 2019 Alejandro Barra interpone una querella criminal en contra de Martín Pradenas por el delito de violación contra su hija, Antonia Barra. La acusación penal establece que la agresión sexual habría sido cometida en calidad de autor y en grado de ejecución consumado.

Según los antecedentes el deceso de Antonia es considerado de tipo suicida. Comienzan a surgir y multiplicarse las preguntas sobre qué había pasado con ella.

Los antecedentes indican que el martes 17 de septiembre de 2019 Antonia sale rumbo a Pucón en su auto. Va junto a su amiga Consuelo. Ambas son compañeras de universidad, Antonia en Ingeniería comercial y Consuelo en derecho.

Los hechos establecen que el 17 de septiembre Antonia Barra y Martín Pradenas llegan separados a Pucón. Ella va a disfrutar de las fiestas y él a una fonda electrónica. Sus amigos declaran que nunca existió una planificación entre ellos para juntarse.

Tomás Pradenas aseguró que Martín y Antonia se ubicaban al menos por las redes sociales.

Por otro lado, el fiscal Rojas puntualizó que “Antonia estaba en un evidente estado de ebriedad, estaba bajo los efectos de un depresor del sistema nervioso central y no se aprecia lo mismo en relación al imputado”.

“No creo que haya sido un abuso porque Antonia tuvo la posibilidad, como mujer de pegar un palmazo, una cachetada, algo, sal de encima. Y no lo hizo”, afirma Paola Dürr, madre de Martín Pradenas sobre las imágenes captadas por una cámaras de seguridad.

Se ve en la cámara exterior del tribunal de letras de Pucón, que Antonia Barra y Martín Pradenas caminan hasta la cabaña arrendada por un amigo de Martín donde se realizaría el after tras el cierre de la discoteque.

A la primera persona que Antonia llama para pedir ayuda es a su amigo Felipe. Sin embargo él está lejos, por eso recurre a su amiga Consuelo.

Rodrigo Morales, el Dj y amigo de Martín Pradenas dice: "Yo sentí una situación rara, algo raro sentí yo (…)Él sale a mirar por la puerta y volvió y ahí fue todo raro" respecto a la salida de Antonia Barra de la cabaña.

La evidencia indica que el 12 de octubre de 2019, cerca de las 22:00 hrs. Antonia Barra recibe una llamada de Martín Pradenas, la que se extiende por 58 segundos

De acuerdo a la información disponible la última persona que habla por teléfono con Antonia es Luisa, la madre de su ex pololo. Ella declara: "Yo tenía la intención de hablar con los papás de Antonia entre el lunes o martes para que supieran lo que ella me contó".

Respuestas de Martín Pradenas a Informe Especial

¿Se siente responsable del suicidio de Antonia Barra? Con la reflexión que otorga el tiempo ¿Cuál es hoy su mea culpa?

No me siento responsable de la triste decisión que tomó Antonia, es más, siempre lo he lamentado mucho, quienes me conocen lo saben. Era una mujer joven y con una vida por delante. Creo que hay personas responsables que no han sido aludidas en las investigación que la insultaron el mismo día que ella decidió terminar con su vida y a sido su propia familia la que ha ocultado esa información con mentiras como la supuesta amenaza de muerte haciéndome culpable a mi.

Según un peritaje del Servicio Médico Legal, Antonia presenta en el video del supermercado un grado tal de afectación psicomotora que alteran sus capacidades de consentir en el área sexual y defenderse activamente ¿Qué opina de eso?

Contextualizando el video en espacio-tiempo, este fue grabado entre las seis y las siete de las mañana aproximadamente, después de la salida de la discoteque, por eso ambos estábamos bajo los efectos del alcohol, en cuanto a su capacidad de consentido o defenderse, se ve en la grabación que nos besamos, abrazamos, acariciamos, reímos y nos vamos juntos tomados del brazo. Pasaron dos personas a nuestro lado. Ella nunca expresó temor o querer salir de ahí. Jamás se vio en la necesidad de defenderse, ya que no estaba en desacuerdo con lo que estábamos haciendo y jamás hubo daño de mi parte.

¿Por qué Antonia en la cabaña no se despide de nadie, pide ayuda y manifiesta en un audio haber sido violada por usted?

Primero que todo, Antonia no se despidió de nadie porque no conocía a nadie aparte de mí. Yo estaba en la cocina cuando salió de la cabaña. Ella no quería que la identificaran, ya que luego me enteré que ella estaba en una etapa de reconciliación con su ex pareja ¿Por qué dijo que fue violada? No lo sé, ya que siempre hubo participación mutua en todo lo que hacíamos.

RELACIONADOS

Alejandro Meneses sobre padre de Antonia Barra: "Nos llamó mucho la atención que él decía que faltaba una parte en esa historia"

Este jueves vuelve "Informe Especial" con un caso que remeció al país